Internacionales | Culturales 25/01/2018  10:36 hs.

136º aniversario del nacimiento de Virginia Woolf

 

Tal como lo recuerda Google un día como hoy pero de 1882 fallece esta escritora británica.


Virginia Woolf protagoniza hoy el doodle de Google ya que se celebran 136 años de su nacimiento.

Adeline Virginia Stephen nació en Londres el 25 de enero de 1882 y falleció el 28 de marzo de 1941. Fue una escritora británica, considerada una de las más destacadas figuras del modernismo anglosajón del siglo XX y del feminismo internacional.

Durante el período de entreguerras, Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres y un miembro del grupo de Bloomsbury.

Tiene entre su obra títulos como 'La señora Dalloway', 'Al faro', 'Orlando' y 'Las olas'.
En su poderosa narrativa, Woolf sobresalió por la introspección de sus personajes y la descripción de las emociones  que subyacen a eventos aparentemente mundanos

Su trastorno bipolar

La vida de la escritora estuvo marcada por las depresiones -a los 13 años tuvo la primera de ellas tras la muerte de su madre- y el trastorno bipolar que sufrió. Esto no alteró su productividad literaria, pero sí dejó huella en su obra.

Al final de la vida de Virginia Woolf, su depresión se agravó con varios sucesos, como el estallido de la segunda guerra mundial o la mala acogida de uno de sus libros, hasta que se suicidó.

La autora se llenó los bolsillos del abrigo con piedras y se tiró al río Ouse cerca de su casa en la localidad de Sussex (Inglaterra).

Antes de suicidarse dejó una nota a su marido, el periodista y editor Leonard Woolf. "Siento que voy a enloquecer de nuevo. Creo que no podemos pasar otra vez por una de esas épocas terribles. Y no puedo recuperarme esta vez. Comienzo a oír voces, y no puedo concentrarme. Así que hago lo que me parece lo mejor que puedo hacer. Tú me has dado la máxima felicidad posible", empieza la carta. 

La nota de Virginia Woolf, que expresa su amor incondicional hacia su marido, continúa así:
"Has sido en todos los sentidos todo lo que cualquiera podría ser. Creo que dos personas no pueden ser más felices hasta que vino esta terrible enfermedad. No puedo luchar más. Sé que estoy arruinando tu vida, que sin mí tú podrás trabajar. Lo harás, lo sé. Ya ves que no puedo ni siquiera escribir esto adecuadamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que debo toda la felicidad de mi vida a ti. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirlo, todo el mundo lo sabe. Si alguien podía haberme salvado habrías sido tú. Todo lo he perdido excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir arruinando tu vida durante más tiempo. No creo que dos personas pudieran ser más felices de lo que hemos sido tú y yo".





Más Noticias


Enviar Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.



Comentarios




Encuesta
¿Cuál de las estaciones del año es tu preferida?
Verano
Otoño
Invierno
Primavera

Resultados