Nacionales | Politicas 08/03/2018  10:53 hs.

8M: en el Día Internacional de la Mujer, Macri anunció un proyecto de ley para igualar los salarios

 

Durante el acto oficial por el Día Internacional de la Mujer en el Centro Metropolitano de Diseño, Mauricio Macri anunció hoy que enviará al Congreso un proyecto de ley para "lograr el salario igualitario", una medida que había prometido durante la apertura de sesiones ordinarias.


"No podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre. No tiene sentido, no tiene explicación para aquellos que trabajamos día a día con ellas. El salario igualitario tiene que ser una realidad en todo el país", afirmó Macri, quien asistió al acto junto con su esposa, Juliana Awada.
"Llegó el momento de que demos un paso superador y aprovechemos esta fecha para lograr avances concretos en igualdad de género e igualdad de oportunidades. Tienen mi compromiso absoluto para avanzar en este tema", resaltó. "Hoy son más las mujeres que no tienen trabajo o que tienen un trabajo no registrado. Además, las mujeres están poco representadas en los espacios de decisión, no en Cambiemos", añadió.

Además, insistió en que el Gobierno impulsará la ampliación de licencias por "fertilización asistida, adopción y paternidad". "Queremos estar cerca en los primeros días. Es fundamental si queremos avanzar hacia una crianza compartida", señaló.

El jefe del Estado había apuntado contra la disparidad salarial durante su discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Congreso. Y respaldó su postura con cifras del Indec que indican que esta brecha salarial llega hasta el 30 por ciento.

En ese marco, Macri llamó a terminar "para siempre" con la violencia hacia las mujeres y pidió poner el foco en la educación de las nuevas generaciones.

6.30 hs.
Las tareas de la casa
Las tareas de la casa. Despertarse, levantar a los chicos, preparar el desayuno, las mochilas, las viandas. 9 de cada 10 mujeres están al frente de las tareas domésticas. Ellas dedican seis horas y media diarias a trabajar para que la casa y la familia funcionen. En cambio, los hombres, sólo tres horas y media. Esto incluye rutinas cotidianas como hacer las camas, cocinar, lavar, ayudar con las tareas escolares, poner la mesa y planchar, entre otras. Significa que, por cada hora que trabaja un hombre puertas adentro, la mujer trabaja casi dos.


8.00 hs.
Los chicos
Las mujeres que trabajan delegan el cuidado de sus hijos en otras personas. Pero, en la mayoría de los casos, esas personas son mujeres. Sólo el 1% de la población, en su infancia estuvo a cargo de un hombre. Además, 9 de cada 10 docentes de nivel inicial y primario son mujeres.


10.00 hs.
Trabajar pero no liderar
El trabajo es el ámbito donde las mujeres se sienten más discriminadas. Ellas ganan un 33% menos que los hombres en el mismo puesto. En los últimos cinco años, creció el número de mujeres que trabajan (6 de cada 10), pero también aumentó un 4% la brecha salarial. Además, ellas tienen un 25% más de riesgo de caer en empleos informales. El directorio de las compañías sigue siendo cuestión de hombres. Aún con mayor nivel educativo, tienen 19 veces menos chances de llegar a los puestos más altos que sus compañeros hombres.


11.00 hs.
Un pulpo entre el trabajo y la casa
Aún en horario laboral, 7 de cada 10 mujeres quedan a cargo del operativo familiar. Es decir, mientras está trabajando también monitorea la logística de la casa. Luego de terminada la jornada, una de cada 3 mujeres dice que siempre o casi siempre termina agotada, contra 1 de cada 4 hombres. También ellas reportan mayores niveles de estrés y agotamiento. Sólo uno de cada diez hombres dice que casi todos los días siente tensión muscular. En las mujeres, el porcentaje se duplica.


18.00 hs.
Acosadas en la calle
Cuando van y vienen, las mujeres no se sienten seguras: 9 de cada 10 mujeres dijeron que sufrieron acoso sexual callejero a lo largo de su vida: Al 45%, algún varón la siguió; al 36%, la tocaron o le mostraron los genitales y el 17% contó que un varón se masturbó frente a ellas, entre otras formas de acoso. ¿Dónde ocurrió el acoso? El 44% fueron acosadas verbalmente mientras esperaban el colectivo y el 6% abusadas físicamente, en la parada.


19.00 hs.
Sin tiempo libre
En una encuesta sobre calidad de vida, el 18,6% de las mujeres dijo que nunca o casi nunca tiene tiempo para hobbies. En cambio, el 86% de los hombres encuentra siempre un momento. La maternidad es uno de los factores que más transforman la agenda femenina. Una mujer con dos hijos o más, realiza casi 10 horas de cuidado. En cambio, la paternidad significa para ellos pocos cambios. Un hombre que tiene dos hijos o más dedica unas 5 horas por día a las actividades domésticas.


22.00 hs.
Durmiendo con el enemigo
Las cifras de femicidios también hablan de la desigualdad. En los últimos 10 años unas 2673 mujeres fueron asesinadas y 3378 hijos perdieron a su madre. Hoy, una mujer tiene ocho veces más posibilidades de ser asesinada puertas adentro, por alguien de su entorno familiar que de morir a manos de un extraño, en un robo. El primer informe del Indec sobre violencia contra la mujer indica que las denuncias se cuadruplicaron en cuatro años: de 22577 casos a 86.700.

Fuente:La Naciòn





Más Noticias


Enviar Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.



Comentarios