Provinciales | Politicas 19/07/2019  09:44 hs.

Alberto Fernández: Los votos de los cordobeses no me los tiene que dar un gobernador

 

El candidato del Frente de Todos visitó La Voz y brindó una extensa entrevista. Habló sobre su relación con Córdoba, la economía, la corrupción, Macri, el Fondo Monetario y el posible acuerdo con la Unión Europea.


El precandidato a Presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, dijo en la sede de La Voz que busca ganarse los votos y la confianza de los cordobeses por su cuenta, más allá de lo que haya ocurrido durante el gobierno de Cristina Fernández, su actual candidata a vice.

Además remarcó que los votos de los cordobeses “no se lo tiene que dar un gobernador”, sino que se los debe ganar por sí mismo.

"Si Córdoba se sintió huérfana en aquel entonces -durante la gestión de Cristina-, mucho más huérfana se debe sentir ahora que les quitaron los subsidios al transporte y dejan a los cordobeses sin colectivos, mientras el Gobierno nacional sigue subsidiando a la Capital (Federal) y a la Provincia de Buenos Aires", dijo durante una entrevista exclusiva brindada en una edición especial de Voz y voto, el programa que coproducen La Voz y Canal C.

"Yo no soy el candidato de Cristina, soy el candidato del peronismo y de otros espacios. Mis socios van a ser los gobernadores. La Argentina que se viene la tenemos que construir entre todos. Para eso debemos federalizar el país, de verdad (...) Hace falta que cada uno reciba lo que corresponde”, agregó.

El vínculo con Schiaretti y Córdoba

Fernández se reunió la semana pasada con el gobernador Schiaretti y en esta ocasión no volverá a visitarlo. Schiaretti resolvió que Hacemos por Córdoba no llevara candidato a Presidente en su boleta y dijo públicamente que los cordobeses deben votar a quienes quieran, mientras varios de los intendentes del peronismo cordobés y el propio titular del partido local, Carlos Caserio, apoyan a Fernández.

“Lo que el peronismo cordobés ha resuelto es llevar una boleta corta y dar libertad a elegir un candidato a presidente. Y lo que recibo de los intendentes de Córdoba es mucho apoyo. Bienvenido sea si los compañeros nos acompañan”, dijo Fernández.

“Admito que Córdoba es un escenario político con su singularidad. Yo lo admito. Nunca le pedí a Juan Schiaretti que tenga un gesto de apoyo hacia mí. No se lo pedí a ningún gobernador. Porque a los votos de los cordobeses me los tengo que ganar yo. No me los tiene que dar un gobernador. Y yo me tengo que ganar la confianza de los cordobeses”. 

"Lo único que hice fue quererlos mucho (a los cordobeses) y tener un amigo entrañable, como José Manuel De la Sota", dijo.

Fases destacadas

El vínculo con Cristina. Fernández insistió en que El Frente de Todos expresa “algo mucho más amplio que el kirchnerismo”.

Federalismo. “(Cristina) cree lo mismo que yo. Lo importante es lo que yo pienso, porque yo soy el que define estas cosas.

La grieta. "A muchos argentinos en estos años de ‘grieta’ hemos visto familias que se han dividido, se han dejado de hablarse (...) A mí me tocó dejarme de hablar con una amiga, que se llamaba Cristina. La discusión entre nosotros tuvo otra dimensión, porque ella era Presidenta y yo jefe de Gabinete. Nosotros entendimos que divididos le hacíamos un gran favor a Macri. Le hacíamos más fáciles las cosas a Macri".

Corrupción. "Si hay alguien se ha corrompido, que se haga cargo. Sí le pido a la justicia que actúe bien, no que actúe intencionadamente. Que respete los procesos y que respete las reglas del debido proceso".

Detenciones “arbitrarias”. "Hay un sinfín de detenciones arbitrarias. No estoy hablando de inocencias o culpabilidades. Estoy hablando de detenciones arbitrarias que no tienen razón de ser. Tendrían que seguir sustanciándose los procesos con la gente en libertad (...)

"En el caso de Cristina me ocupé de investigar las razones y las causas. Me preocupé porque empecé a observar en la Justicia federal una actitud de persecución hacia Cristina. Veo ahí que hay causas donde se cuestionan decisiones que tienen naturaleza meramente política. El dólar futuro o la causa del pacto con Irán. Quiero aclarar que son medidas que yo critiqué, pero que no son delitos.

Cuadernos y hoteles. "Hay otras causas donde se involucra a Cristina, diría mi abuela, de un modo traída de los pelos. La causa de los cuadernos, la causa de la obra pública. La causa de obra pública está directamente vinculada a la causa de Hotesur y de Los Sauces. Pero la verdad es que es toda la misma historia. Se ha forzado la idea de que se construyó todo un sistema en el que se cobraban coimas que se retribuían con alquileres (...) Siempre hago la misma observación. Si Lázaro Báez cobró 4 mil millones de dólares de obra pública, Cristina recibió por alquiler de hoteles, en 10 años, 29 millones de pesos. Admitamos que no hay ninguna relación entre una cosa y la otra.

Consejo de la Magistratura. "Yo pido es que tengamos presente que la Justicia ha dicho, respecto de Cristina, cosas muy difíciles de sostener en términos del derecho. Pero eso no es tarea del Presidente. Marco estas cosas y espero que el Consejo de la Magistratura y los poderes instituidos se ocupen de tener en cuenta lo que estoy planteando. Si la pregunta es: ¿cuando usted llegue, se va a poner a investigar eso? No. Cuando llegue me voy a poner a investigar a las personas que están sin trabajo (...) Cuando yo llegue me voy a ocupar de que no haya más suspensiones en las automotrices.

Reactivar la economía. "Hay que volver a generar paritarias libres. Lo que necesitan las empresas es que los argentinos vuelvan a consumir. El Estado tiene que tener una política más activa. Capaz que una de las formas que tenemos es convertir a los planes en un mecanismo de incentivo para que la gente vuelva a trabajar. En vez de pagar planes, pagar parte del salario, para que el empleador lo tome y se vuelva a generar el circuito virtuoso.

Fondo Monetario. "Ya le dije al Fondo Monetario. Ellos me conocen bien, porque ya estuve sentado del otro lado en 2004. Lo que yo les digo es que ellos están siendo corresponsable de lo que pasa en Argentina. Ellos están pagando una campaña política. Ellos lo apoyan porque ellos les facilitan los negocios que ellos quieren hacer. El Fondo Monetario es también la expresión de un modelo económico.

"Cuando fui jefe de Gabinete me pedían que toda la obra pública fuera un gasto y yo les decía que era una inversión, y eso tenía mucho efecto sobre el déficit fiscal. Me pedían que privatizara los bancos públicos, y yo les decía: son bancos de fomento para la industria, no pienso privatizarlos. Me pedían la reforma previsional y laboral, lo mismo que están pidiendo ahora. Y no pienso hacerlo. ¿Vamos a empobrecer más a nuestra gente?

"El problema que tiene la economía no son los gastos laborales, es que la economía está paralizada. El Gobierno ha mentido mucho. Tras las mentiras lo que hizo fue ocultar su incapacidad.

Default "encubierto". Ya lo hablé con ellos (los representantes del Fondo Monetario Internacional). No es un problema de pagar. Es un problema de poder pagar. El Fondo Monetario lo acaba de escribir, que Macri no va a poder pagar la deuda. No nosotros. Macri. No le mientan más a la gente, eso le pido al Gobierno. La Argentina está en un default encubierto, no queda a la luz porque el Fondo ha aliviado formalmente el problema.

Acuerdo con la UE. “No se trata de si queremos abrir o no la economía, es de cómo abrir la economía. Hay que ver cómo convivimos con la globalización. Es un hecho irreversible. No nos condena a ser estúpidos, a perder. Nos condena a negociar. Si es que a eso se le llama condena. Nos obliga”.

“El acuerdo no existe. Es un invento porque venía en caída libre en las encuestas y fue para levantar el ánimo de su círculo rojo (...) Faltan dos años de negociación y la ulterior negociación. Si la Argentina empezó la negociación, tenemos que seguirla. Si con la lógica claudicante del canciller Faurie o del ministro Sica, o con una lógica de defensa de lo nuestro”.

Asimetrías. “En Argentina de hoy cierran 43 empresas por día. Hay más de 3.500 personas por día en la pobreza. En la Argentina de hoy, el 30 por ciento de las familias argentinas tienen deudas con bancos y pagan tasas de interés superiores al 60 por ciento (...) ¿En esa Argentina quieren abrir todo?”.

Dólar “atrasado”. “Si quieren ganar competitividad, por favor no retrasen más el dólar. Nada retrasa la competitividad más que el dólar. El gobernador Schiaretti me contó la vez pasada que el desfasaje que se produce entre la recaudación por la caída del consumo y la inflación objetivamente recibe 11 meses de la coparticipación que le correspondería.

Fernández versus Macri. "Sólo vale que volvamos si volvemos para ser mejor. Ahora yo, qué digo: reviso el pasado, corregiré los errores, me comprometo a hacer las cosas bien. Macri dice voy a hacer lo mismo pero más rápido. Piensen ustedes cuál es la suerte que les espera.

Fuente: La Voz