Locales | Sociales 06/12/2018  17:19 hs.

Andrés Romero y una carta abierta a los ciudadanos de San Francisco

 

La misma está escrita por el dirigente de Unidad Ciudadana, y desde Radiocanal se las compartimos.


“San Francisco está pasando por una situación más que compleja. En los días que corren si no defendemos nuestros derechos más elementales, nosotros y nuestros hijos tendrán una sociedad cada vez más injusta y sin posibilidades de futuro.

Es Mauricio Macri y su gabinete de niños bien el principal responsable del desastre económico que estamos viviendo, su política neoliberal puesta en marcha desde el 2015 trajo la liberación de la economía, grandes reducciones en la inversión social, quita de impuesto a los sectores de la economía más concentrados, la vuelta del nefasto FMI que condiciona profundamente la vida de todos y la generación de una deuda externa impagable para nosotros y las futuras generaciones. Se trata de un saqueo fenomenal a favor de los poderosos de siempre.

                 Esto repercute directamente en nuestra ciudad, en el último año contamos con numerosos despidos, suspensiones, ofrecimiento de retiros voluntarios y falta de pago de salarios en empresas locales como Lear y Frontera Living, dejando así reducida la posibilidad de muchas familias de llevar dignamente un plato de comida a su mesa. Las impagables facturas de servicios esenciales como el agua, la electricidad y el gas constituyen otro obstáculo para las empresas, los comercios y las familias que anhelan “llegar a fin de mes”. Se trata de un cuadro complicado. Desde el 2015 han disminuido un 40% el total de las ventas, situación que no se vivenciaba desde el 2001, al decir de los empresarios locales.

Mientras tanto los dirigentes políticos, sociales y empresariales callan. Nada dicen ni hacen sobre la crítica situación económica por la que pasan gran parte de los sanfrancisqueños, y que los está conduciendo a la miseria, pobreza y hambre. Otros dirigentes especulan en base al año electoral que viene.

El Intendente Ignacio García Aresca pareciera no notar que la crisis está haciendo mella en los ciudadanos de san francisco, que está afectando a los sectores asalariados, los mismos que no encuentran contención alguna por falta de una política social concreta. Es responsabilidad del Gobierno local y la oposición, organizar una respuesta integral a lo que está sucediendo.

Hoy en San Francisco funcionan 14 comedores comunitarios, donde más de 2000 personas reciben alimentos que antes podían cubrir a través de sus empleos. Es permanente la pérdida de poder adquisitivo de Jubilaciones, Pensiones y Asignaciones. La recaudación municipal de San Francisco cayó al 65 %. Al Progresar lo reciben cada vez menos estudiantes y el B.E.G (Boleto Educativo Gratuito) cuenta con nuevas restricciones que limitan el acceso al beneficio. Las paritarias no perforaron el 30%, la canasta básica de alimentos asciende los $13.000, la inseguridad crece y se proyecta hacia el próximo año un 40 % de aumento en los impuestos. 

Ante la complejidad de la situación económica y social actual, nuestra propuesta es construir un espacio político con un formato más amplio, que contemple a todas las expresiones sociales, culturales y políticas que se opongan al modelo neoliberal de Macri. En eso estamos y seguiremos trabajando. Creemos que esa propuesta debe ocuparse de las y los trabajadores, jubilados, de los estudiantes, de los niños y adolescentes, de las mujeres y fundamentalmente de los más humildes, que son los que hoy más están sufriendo el ajuste.

Esta alternativa se forja en los barrios, haciendo partícipes a los vecinos, apostando a la movilización social. Esta alternativa la construimos entre todos, por eso es fundamental la participación de cada ciudadano.

Invitamos a cada uno de los sanfrancisqueños a organizar la esperanza en favor de un proyecto político que nos devuelva la felicidad y nos permita vivir dignamente”.







Enviar Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.



Comentarios