Nacionales | Salud 22/05/2020  16:35 hs.

Aseguran que comer pescado reduce el riesgo de daños cardiovasculares

 

Un estudio realizado asegura qué comer pescado reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.


Se trata de un estudio exhaustivo y detallado realizado con muestras de lipoproteínas de 26.034 mujeres, con una media de edad de 53 años.

Las conclusiones son que una dieta rica en pescado, la fuente principal de omega-3, y los suplementos de estos ácidos grasos pueden modular las lipoproteínas, las partículas que transportan los lípidos a través de la sangre. De este modo, se incide sobre el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y arteriosclerosis.

Hasta ahora, se había relacionado el consumo muy elevado de ácidos grasos omega-3 con menores niveles de triglicéridos en sangre, pero a la vez, más colesterol LDL (el transportado por lipoproteínas de baja densidad, el llamado colesterol malo).

El colesterol malo puede provocar arteriosclerosis pero este nuevo estudio ha constatado que comer pescado no implica más partículas LDL, sino más grandes y con menos capacidad para atascar las arterias.

Así, una dieta rica en pescado implica menores niveles de triglicéridos, que las proteínas LDL más pequeñas que transportan el colesterol se mantienen igual y, en cambio, aumentan las LDL más grandes, que no tienen riesgo asociado.

Los investigadores también han aislado los factores nutricionales que podrían interferir en los modelos matemáticos que han usado, como por ejemplo, comer otros alimentos, si el pescado es salvaje o de piscifactoría; la edad, el índice de masa corporal, el tabaquismo y si se practica o no actividad física.

Ya confirmado que el omega-3 reduce el riesgo de concentración de colesterol y de triglicéridos, "falta saber si comer pescado implica "menos mortalidad tanto para enfermedades cardiovasculares como por otras causas", según explicó la investigadora principal.

"Si bien el riesgo es menor por cuestiones lipídicas, sería necesario observar otros factores proinflamatorios o de exposición a metales pesados", sentenció la investigadora.








Moneda
Dólar Nacional 65.96 70.79
Dólar San Francisco 67.00 71.00
Euro Nacional 70.79 76.70
Euro San Francisco 73.00 78.00
Riesgo País   2779
Cereales
Maíz 7760
Trigo 11500
Sorgo S/C
Soja 14700
Lino S/C
Girasol S/C
Mijo S/C




Institucional

Conocé nuestra empresa en toda su extensión.

Ingresar

FM CONTACTO
Profesionales

Accedé a la Guía de Profesionales de San Francisco.

Ingresar