San Francisco, Córdoba
18 abril, 2024
Radiocanal

Ataque en México: prisión preventiva para el homicida de Benjamín Gamond

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca dictó la detención de Cruz Irving Martínez Flores de 21 años y fue difundida a través de un comunicado.
Miércoles 17 de mayo 2023 | 09:36 Hs.
Ataque en México: prisión preventiva para el homicida de Benjamín Gamond
La Justicia del estado mexicano de Oaxaca dictó la prisión preventiva para el acusado de matar a machetazos a Benjamín Gamond, el joven cordobés que falleció este lunes en un hospital, y de herir a un amigo que estaba con su novia en una playa de ese país, informaron fuentes judiciales.

En tanto, la familia de Gamond decidió donar los órganos del joven, por lo cual la Embajada argentina en México realizaba este martes las gestiones para que se pueda concretar ese pedido.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en un comunicado que publicó en su sitio oficial, señaló que “obtuvo prisión preventiva y la declaratoria legal de detención” de Cruz Irving Martínez Flores de 21 años, por las agresiones a los tres turistas.

En ese sentido, y luego del fallecimiento de uno de ellos, la Fiscalía solicitó al juez interviniente “la reclasificación del delito de homicidio en grado de tentativa por homicidio calificado”. Asimismo, el magistrado fijó para este miércoles la audiencia de vinculación a proceso, dice el comunicado difundido por la fiscalía.

La Cancillería detalló que la Embajada argentina en México, a cargo de Carlos Tomada, y el Consulado continúan asistiendo a la familia Gamond y a la de los otros dos jóvenes atacados en el mismo episodio, Macarena Elia González y Santiago Lastra.


El hecho

El ataque ocurrió durante la tarde del viernes en la zona turística denominada Lagunas de Chacahua, en el municipio de Villa Tutupepec. Por motivos que aún se investigan, un joven agredió a machetazos a los tres cordobeses.

Según contaron luego los familiares, Gamond era la segunda vez que viajaba a México y en esta oportunidad se había instalado en Tulum para trabajar durante la temporada en el área gastronómica y ahorrar dinero.

Junto a él, se hallaba Lastra, de quien era amigo desde la infancia y compartía el gusto por el deporte, ya que coincidieron en el Tala Rugby Club; y Macarena, la novia de éste.

Según la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tutupepec, Gamond resultó gravemente herido en la cabeza con un machete y logró ser internado en un centro asistencial de la zona. En tanto, los otros dos jóvenes sufrieron lesiones cortantes en manos y brazos y fracturas, por lo que fueron atendidos y evolucionaban favorablemente.

Por el ataque, cuyas motivaciones aún no se establecieron, la Policía municipal detuvo a Martínez Flores, oriundo de Ometepec, Guerrero.


Fuente: Télam.
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados