Internacionales | Politicas 04/01/2018  08:24 hs.

Avanza en Israel un proyecto de ley para aplicar la pena de muerte a terroristas

 

La ley de pena de muerte para terroristas superó este miércoles en Israel a la primera votación parlamentaria y avanza. El proyecto presentado por el partido del ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, y apoyado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, debe ahora pasar otras tres instancias para que sea adoptado.


La iniciativa fue aprobada por el Parlamento israelí en lectura preliminar con 52 votos a favor y 49 en contra. El texto prevé que los tribunales militares puedan decretar, por mayoría simple, la pena de muerte para los "crímenes terroristas".

Durante el debate que precedió a esta primera votación, Lieberman afirmó que la nueva ley constituiría "un medio de disuasión poderoso contra los terroristas, seguramente más eficaz que la destrucción de las casas de sus allegados".

Para Netanyahu, que estaba presente durante la votación, "se trata de hacer justicia ante casos extremos". "Es hora de aplicar la pena de muerte para los terroristas en los casos más graves", había declarado el primer ministro durante una visita de condolencias a la familia de tres víctimas de un ataque mortal en julio en una colonia de Cisjordania.

La ley en las fronteras reconocidas de Israel prevé la pena de muerte para los crímenes contra la humanidad y la traición. La última vez fue aplicada contra el criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, condenado en 1961 y ahorcado un año después. La viceministra de Defensa, Tzipi Hotolevy, calificó la iniciativa de "moral y justa".

Por su parte, los diputados de la oposición criticaron la iniciativa legislativa y alertaron de que servirá para "glorificar a los terroristas". La delegación de la Unión Europea en Israel cuestionó la normativa en curso y apostó por "la tendencia mundial hacia la abolición de la pena capital, que ya ha sido rechazada en más de dos tercios de todos los países".

"La pena de muerte es incompatible con la dignidad humana. Constituye un trato inhumano y degradante, no tiene ningún efecto disuasorio comprobado y permite que errores judiciales lleguen a ser irreversibles y fatales", alertó en su cuenta de la red social Twitter la Unión Europea.

Fuente: Ámbito







Enviar Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.



Comentarios




Encuesta
¿Cuál de las estaciones del año es tu preferida?
Verano
Otoño
Invierno
Primavera

Resultados