San Francisco, Córdoba
26 noviembre, 2024
Radiocanal

Bajo el árbol de Navidad, los brasileños encontraron decepción por las promesas incumplidas de Lula

La principal crítica es que los decretos del primer años de gobierno se han centrado más en repartir nombramientos y cargos políticos que en crear programas, sobre todo sociales.
Lunes 25 de diciembre 2023 | 11:00 Hs.
Bajo el árbol de Navidad, los brasileños encontraron decepción por las promesas incumplidas de Lula
La Navidad está aquí de nuevo este año, pero para los brasileños es muy diferente a la de 2022. Entonces, la euforia del resultado electoral con la victoria de Lula, que acabó con el gobierno Bolsonaro, había despertado esperanzas de cambio. ‘Brasil ha vuelto’ era el mantra de campaña de Lula repetido desde las entrañas por todo el país.

Un año después bajo el árbol los brasileños encuentran menos de lo que pensaban pero, según algunas encuestas, aún mantienen la esperanza de que la próxima Navidad les traiga sobre todo trabajo y una economía con una distribución de la renta más justa. Para este año, sin embargo, tienen que conformarse con lo que hay y con lo que se ha hecho hasta ahora.

Tantas promesas del gobierno, una enorme cantidad de dinero gastado, pero poco parece haber entrado en los bolsillos de la clase media. En un análisis de uno de los principales periódicos del país, O Estado de São Paulo, la principal crítica es que los decretos firmados por Lula en su primer año de gobierno se han centrado más en repartir nombramientos y cargos políticos que en crear programas, sobre todo sociales.

Los primeros perjudicados fueron los indígenas. A pesar de que en la ceremonia de investidura Lula se fotografió al subir la rampa con representantes de los sectores más vulnerables y hasta entonces marginados de la población, entre ellos el líder simbólico de la lucha indígena, Raoni, el primero en lanzar críticas contra Lula fue él mismo.

“No hizo lo que prometió”, declaró al diario O Globo a finales de octubre. La última vez que me reuní con él, en la ceremonia de investidura, me prometió que actuaría a favor de los pueblos indígenas, para que no hubiera más amenazas ni violencia contra nosotros. Y esto no está ocurriendo”, afirmó Raoni.

La cuestión más acuciante para los más de 1,6 millones de indígenas de Brasil, que representan a los 260 grupos étnicos del país, es la demarcación de tierras. “Muchos de ellos están sufriendo y sufrirán aún más a causa de la violencia. La salida es que la tierra quede en manos de quienes tienen derecho a ella. Todos los líderes indígenas me han buscado para pedírselo a Lula”.
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados