Locales | Judiciales 21/07/2019  20:00 hs.

"Bonino y Virglino nos plagiaron, no deben quedar impunes"

 

Dos ex alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco, Darío Bonino y Mario Virglinio, estudiantes en aquel entonces de Ingeniería Electrónica accedieron a un pedido de “probation” por plagiar su Tesis sobre un desarrollo que pertenecía a la empresa IGB S.A. de Laboulaye, entre otros.


Dos ex alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco, Darío Bonino y Mario Virglinio, estudiantes en aquel entonces de Ingeniería Electrónica accedieron a un pedido de “probation” por plagiar su Tesis sobre un desarrollo que pertenecía a la empresa IGB S.A. de Laboulaye, entre otros.

Tras diez años de investigación la justicia acepto el pedido de los imputados de suspender el juicio a prueba o probation luego que se acreditara que los arriba mencionados habrían “infringido los Derechos de Propiedad Intelectual o plagio”.

Bonino y Virglinio deberían abonar un resarcimiento económico de sesenta mil pesos, realizar trabajos comunitarios por el lapso de seis meses y principalmente, acceder a que la UTN declare nula su Tesis universitaria por la cual obtuvieron el título universitario de ingeniero.

Radiocanal dialogó con Guillermo Luis Bonamico; dueño de la empresa de la cual uno de los ex alumnos trabajó y tomó uno de los desarrollos correspondiente a la balanza inalámbrica que IGB comercializa para utilizarlo como temática de Tesis.

Bonamico envió un archivo el cual, a su vez, fue acercado a todos los miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) de la UTN.

En el adjunto luego de presentarse, el ingeniero expuso: “El Sr. Mario Virglinio (en aquel tiempo de estudiante) trabajo 6 meses en mi empresa durante el año 2008, renuncio y luego presentó como Trabajo Final (o Tesis) junto a su cómplice el Sr. Bonino una balanza inalámbrica (proyecto en el cual mi empresa venía trabajando desde varios años además de intentar comercializar el proyecto).

Después de diez años, todo tipo de maniobras legales tendientes a perpetuar la impunidad y de ver como la pasividad e inacción de la UTN habría sido funcional a la actitud plagiaria de sus egresados por la comisión de un delito al “ignorar” la Ley de Propiedad Intelectual, el Estatuto y Reglamento de la UTN y la Ley Universitaria, creí equivocadamente que luego del Auto de la Cámara Penal de San Francisco del día 12 de febrero de 2019 finalmente se había hecho justicia. Ya no quedarían dudas sobre lo denunciado y el pedido expreso de nulidad de la Tesis o Trabajo Final y la afrenta que para todo INGENIERO correctamente recibido significa un ingeniero ” trucho” habría llegado a su fin.

Pero al parecer no es así, luego de escuchar las declaraciones del Ing. Toloza en una radio de San Francisco no puedo más que manifestar mi incredulidad ante la conducta desaprensiva de la UTN.

En este audio el Ing. Toloza manifiesta que entre los integrantes de la comisión de interpretación de Normas y Reglamento habría “posturas muy encontradas”.

No puedo menos que decir que estoy desagradablemente sorprendido por estas “posturas” desaprensivas en disidencia con cumplir una orden judicial y la sanción que dicha conducta acarrea.

Es muy útil aportar a esta etapa del análisis un párrafo de la resolución de la Cámara Penal de San Francisco del 12 de febrero de 2019, en la pagina 12 dice: “En nuestro caso la tesis plagiada contiene evidentes vicios de simulación y fraude, en lo que están de acuerdo todas las partes, lo que obliga a anularla aún de oficio.”

La Cámara Penal de San Francisco ya ha establecido que la tesis reviste la condición de “plagiada” y la ha declarado “nula” como condición indispensable para otorgar la probation.

Este párrafo tan corto y sencillo ha hecho desaparecer la Tesis y como diríamos burdamente “se ha llevado puesta” a la materia Proyecto Final o Tesis y consecuentemente los títulos de Ingenieros de los Sres. Virglinio y Bonino.

Como parte de este procedimiento, como particulares damnificados, nos vamos a oponer  a cualquier “manto” de impunidad que institucionalmente la UTN (espíritu Ferradas mediante) pudiera proveerles a quienes hayan obtenido un titulo de grado en forma ilegítima y quieran revalidarlo.

Desde mi posición de Ingeniero, siento vergüenza por la mera existencia de personas que invocan su grado de INGENIEROS en base a algún tipo de maniobra en violación de los estatutos universitarios, las leyes aplicables, la ética más básica y el sentido común más elemental.

La existencia de ingenieros truchos carentes de todo concepto de legalidad, dignidad y ética me ofende a mí como PERSONA e INGENIERO y debería sentirse ofendido de la misma manera cualquier otro ingeniero que haya obtenido su titulo de grado cumpliendo con lo establecido en el estatuto de la universidad y las leyes aplicables.

He dedicado diez años de mi vida a este tema, he dedicado infinidad de recursos, miles de horas de mi tiempo personal ya que me he ocupado de los aspectos técnicos involucrados y viajado miles de kilómetros y seguiré haciéndolo hasta que no haya dudas de mis derechos ni vergüenza sobre mi condición de INGENIERO”.

Para finalizar expuso:

“Solo espero que se haga cumplir con los Reglamentos y Estatutos Universitarios en relación a la conducta ilegal de los estudiantes, cumpliendo con la orden judicial de anular de la Tesis Final y con la expulsión de la UTN de los Sr. Virglinio y Bonino”.

A su vez, detalló mediante diferentes documentos dónde se puede observar el plagio.

Debido a la extensión de la nota, les compartiremos los detalles. Y en fotografías parte de lo observado.

Foto 1: en el cual se detalla claramente como hicieron “copy-paste” de texto (mas de 6400 palabras) y todas las imágenes asociadas desde la pagina web https://basculasbalanzas.com que ocupan desde la pag. 37 hasta la pag. 55 del trabajo final sin cambiar ni un punto ni una coma sin citar la fuente. (19 paginas sobre 112)

Foto 2: en el cual se detalla claramente como hicieron “copy-paste” de texto (mas de 10500 palabras) y todas las imágenes asociadas desde la pagina web http://rua.ua.es/dspace/browse?type=author&value=Mart%C3%ADn+Moreno%2C+Javier   que ocupan desde la pag. 55 hasta la pag. 98 del trabajo final sin cambiar ni un punto ni una coma sin citar la fuente. (43 paginas sobre 112)

Foto 3: Según expone Bonamico: “ declaración de bonino (pdf) - donde uno de los ingenieros truchos (Bonino) dice con total desparpajo que habían presentado como trabajo final un electrocardiógrafo y después que el otro ingeniero trucho, su cómplice (Virglinio) regresa después de trabajar en una fábrica de balanzas electrónicas presentan una balanza electrónica ¿?”

Foto 4: declaración de Virglinio (pdf) - donde uno de los ingenieros truchos (Virglinio) simplemente se niega a declarar.

Foto 5: ANALISIS COMPARATIVO DE BALANZAS 1(pdf) -   Postulan: “realizado en respuesta a la solicitud del Ing. trucho Mario Virglinio de que en el peritaje se realicen comparaciones puntuales de funciones del B-INA60 con diferentes productos que se comercializan en el mercado en la cédula de notificación del 7 de abril del 2010”.

Foto 6: Sentencia TSJ Bonino - Virglinio. Plagio a Bonamico 1(pdf)  - Sentencia de Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba expresa con el acuerdo unánime  de todos sus vocales que el delito continua cometiéndose a menos que la tesis (o trabajo final) NO EXISTA MAS.

Foto 7: Etapas Virglinio (pdf) -  en el cual se puede ver una gráfica temporal de la comisión del delito, incluido un email en el cual el ing. trucho Virglinio manifiesta haber ofrecido a dos empresas lo robado.

Foto 8: Archivo DENUNCIA POR PLAGIO UTN - A2014 (pdf) realizada ante la UTN en 2014.