Locales | Policiales 24/09/2017  21 hs.

Carta abierta a Hernán Vietti Colomé

 

Por: Daniel Pastore

Hernán, no te conozco personalmente, seguro, como casi todos en la ciudad, nos habremos cruzado y, tal vez, saludado. No más.

Sé que estás pasando por un momento muy difícil en tu vida y no estoy seguro que estas líneas te sirvan de mucho, pero quiero hacerte saber lo que pienso y quiero hacérselo saber también a los que leen mis columnas.


Tengo que empezar diciéndote que te admiro. Que admiro tu coraje a la hora de defender lo tuyo, lo que te pertenece, lo que te ganaste estudiando y laburando y que un delincuente te quería arrebatar.

Admiro tu coraje al enfrentarte a alguien que portaba un cuchillo, solo armado con tus manos.

Ese delincuente venía por tus cosas, pero también podía venir por tu vida. No habrías sido el primero y lamentablemente tampoco el último que es herido o muere en manos de estos ladrones de cosas, pero también de sueños, de esperanzas, de libertado y de vidas.

Leí por ahí que si no hubieras vencido en esa lucha desigual, hoy podríamos estar lamentando tu muerte sin la seguridad de que hubieran atrapado al delincuente, y si lo hubieran atrapado, sin la seguridad de que permanezca preso. Pienso igual.

De hecho, el mismo día que te enfrentaste con valor a la posibilidad de morir defendiendo lo tuyo, alguien que está imputado de Homicidio Calificado por el Vínculo, y que, de probarse, tiene pena de cadena perpetua, fue puesto en libertad.

¿Por qué no imaginarnos que en este caso no hubiera sucedido lo mismo?

Quiero decirte que no tengo dudas de la idoneidad del Fiscal Alberione en sus funciones.
Tengo la opinión de que es un funcionario eficiente y duro a la hora de hacer cumplir la ley.

También quiero decirte que no entiendo a la justicia ni a la ley cuando te imputan “Homicidio con exceso en el uso de la legítima defensa”.

¿Cómo entiende la justicia que te deberías haber comportado en el interior de tu negocio, enfrentando a un ladrón armado, con tus propias manos?

Desconozco la mecánica del enfrentamiento, pero me importa poco saberlo Hernán, porque vos eras el débil, vos eras la víctima que se sobrepuso y venció en una lucha desigual.

Para mí, aunque poco importe, no sos un homicida. No lo fuiste ni por un instante.

Me dicen amigos abogados que este lunes te liberan. También me dicen que la acusación en los términos de exceso en el uso de la legítima defensa no prosperaría.

Deseo que sea así, pero sigo pensando que no te merecías esa imputación y ni un solo minuto de detención.

Si te iban a liberar este lunes ¿Para qué hacerte pasar el fin de semana detenido como si fueras un delincuente?

¿Por qué quitarte tiempo para que empieces a procesar, junto a tu gente amada, este trauma tremendo ante el que te pusieron, que vos, por cierto, nunca buscaste?

Deseo sinceramente que te dicten rápido la falta de mérito y la justicia te deje en paz.

No quiero siquiera imaginarme que puedas tener que llegar a padecer una instancia judicial y menos una condena que, además, le daría argumentos a la familia del delincuente a esquilmarte económicamente en un juicio civil.

Lamentablemente, hay antecedentes de casos así.

Hernán, no soy quién para interpretar el pensamiento de los que aquí vivimos y de todos quienes conocen tu caso, pero, si  te sirve de algo, espiritualmente, somos muchos los que te vemos como una víctima y no como un victimario.

Para mí Hernán, no sos un delincuente, no sos un homicida, para mí, sos un héroe.

Sabelo, aunque de poco te sirva.







Enviar Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.



Comentarios (16)
Edelveis dijo:
No, Eidan... no se trata de un equívoco solamente, sería demasiado sencillo circunscribirnos a eso: se trata del pensamiento de un comunicador, que privilegia los bienes a las vida ( de las personas, especificamente) Se trata de llamar héroe a alguien que toma en sus manos la "facultad" de matar para "defenderse". Y no resulta fácil hablar de esta sociedad que alaba el homicidio. Porque el que mata un hombre en la forma con innecesaria crueldad que lo hizo el veterinario, no puede sino llamarse homicida. Y Eidan, en latín, en griego, en castellano o en inglés y en cualquier lugar, una carta como esa, da vergüenza. Y es reprochable la actitud de un comunicador, cuando habla por la sociedad, y tiene las posibilidades de dar un mensaje erróneo como el que dio Pastore. Claro que nos podemos equivocar, pero la muerte por mano propia, seguirá siendo muerte y homicidio, porque no podemos ni debemos juzgar ni al muerto ni al homicida, pero en esta nuestra sociedad se da mas valor a los bienes que a la vida de las personas. La carta emula al que mata, y "Hernán, no soy quién para interpretar el pensamiento de los que aquí vivimos y de todos quienes conocen tu caso, pero, si te sirve de algo, espiritualmente, somos muchos los que te vemos como una víctima y no como un victimario." "Para mí, aunque poco importe, no sos un homicida. No lo fuiste ni por un instante." "¿Cómo entiende la justicia que te deberías haber comportado en el interior de tu negocio, enfrentando a un ladrón armado, con tus propias manos? Desconozco la mecánica del enfrentamiento, pero me importa poco saberlo Hernán, porque vos eras el débil, vos eras la víctima que se sobrepuso y venció en una lucha desigual." Todos estos dichos ponen en tela de juicio a los verdaderos juzgadores... Y, a mi si me importa que sea un homicida. Cómo que poco importa! Sí, importa! Porque a mis hijos y a mis nietos, no les enseño de esta manera. Y todos, sin titulo o con él, somos iguales ante la ley.
03 de Octubre, 2017 - 15:53:35
Eidan dijo:
Profe, aplique la máxima medieval: quandoque bonus dormitat homerus. O la más popular "el que tiene boca, se equivoca". A Diego y Edelveis les resulta fácil hablar ahora. Con el diario del lunes cualquier salame es Nostradamus !
02 de Octubre, 2017 - 09:23:13
Diego dijo:
y ahora?
29 de Septiembre, 2017 - 19:09:45
Edelveis dijo:
D. Pastore: Què puede decir ahora, despues de haber escrito y hecho publica una carta plagada de alabanzas al veterinario, despues de haberlo llamado hèroe?
29 de Septiembre, 2017 - 15:21:10
Cesar ariel cabrera dijo:
me quiero expresar sobre dicho caso del veterinario,a mi parecer el veterinario tenia todas las de ganar x su condicion de tener conocimientos de karate,no estoy a fabor del delincuente ,solo q entiendo que no se debe tomar justicia x mano propia, el señor pastore se ve que es amigo del veterinario,x la forma en q lo pone ,en un pedestal ,en un heroe,en una persona q estubo bien en matar a otra persona ,mas alla de q lo aya querido asaltar,el sr,pastore como periodista no puede fomentar la violencia ,matando a una persona ,siendo esa persona lo que fuese ,porque ante todo es padre ,es un ser humano,con equivocaciones,pero humano al fin,y tengo entendido ,q el veterinario a mi parecer ,se extralimito ,de sus habilidades marciales,y tambien q es una persona violenta,aclaro q no tengo ninguna relacion con estas dos personas involucradas en este triste hecho de violencia y muerte,solo q me indigna cuando quieren justificar una muerte sin respuestas,nadie tiene el derecho a matar ,si a defenderse,xq al matar nos estamos igualando a lo q llamamos delincuentes,esta es mi humilde opinion ,no es agresiva ,ni defensiva,solo es mi fe catolica q me lleva a decir ,,,,,,no mataras masalla de cual fuese tu situacion,,,
28 de Septiembre, 2017 - 20:55:05
Néstor dijo:
Daniel Pastore, deberías haber ahorrado la palabra "héroe" lo otro está bien.
26 de Septiembre, 2017 - 21:52:18
Federico dijo:
Lamentablemente vivimos en un país con leyes extremadamente garantistas para los delincuentes. Un profesional y por sobre todo buena persona, un día viernes se levantó pensando en ir a trabajar....un delincuente un día viernes se levantó pensando en ir a delinquir.....es lamentable que la hechos hayan terminado de la siguiente manera pero es obvio que no fue premeditado... La justicia debe evaluar los hechos en su contexto, más allá de la letra fría de las leyes.... Me pregunto que debemos hacer los ciudadanos decentes, honrados que cumplimos con nuestra obligaciones, ante una situación similar....cruzarnos de brazos, dejar que se lleven nuestros esfuerzos, tranquilidad, libertad...y quedarse esperando a que en un par de meses vuelvan a visitarnos?....
26 de Septiembre, 2017 - 11:08:48
Eidan dijo:
Muy bueno, PROFE !!! es exactamente lo que todas las personas de bien pensamos.
25 de Septiembre, 2017 - 11:38:12
TG dijo:
Si hubo legitima defensa será justo que no se lo incrimine, pero hacer de él un héroe urbano es propio de una comunidad sebada por odio y la brutalidad . Nada inocente su comentario! de ahí al gatillo fácil y la justicia por mano propia,un paso.
25 de Septiembre, 2017 - 09:51:23
Diego oyola dijo:
Me parece una carta lamentable donde hay una clara apología del delito, héroes no son los que matan delincuentes, héroes son los médicos por ejemplo, esta carta no hace más que exacerbar las ganas de matar de muchos y de esto a pedir pena de muerte hay un solo paso, no voy a conjeturar como lo hace Pastore porque a mí si me importa la mecánica de lo sucedido y sin dudas el veterinario deberá enfrentar el proceso judicial y deberá demostrar que solo se defendió y que no lo mato a sangre fría sin necesidad después de tenerlo reducido, dejemos que la justicia lo determine pero es más que obvio que esto no puede quedar así nomas.
25 de Septiembre, 2017 - 09:15:32
Patricia Pucharra dijo:
Adhiero totalmente a los dichos vertidos por el Prof. Daniel Pastore,el victimario dónde debe estar y la víctima libre, sino ésto es una locura, ya no se puede vivir así.
25 de Septiembre, 2017 - 09:03:39
Ariel Morandi dijo:
Estimado Pastore, después de leer su carta, a la que considero desatinada, ya que el heroísmo se exterioriza en otros tipos de acciones a mi entender, y no se puede convalidar ni usted enaltecer como comunicador social una conducta que está sospechada de ser un delito. Porque la fiscal y al cabo, el que se excede en la legítima defensa es un delincuente. Usted está dando un mensaje desafortunado para la sociedad, el de la justicia por mano propia, la justicia en manos de los particulares. Volvemos al estado natural del que hablara Hobbes, y el hombre se convierte en lobo del hombre? Creo que debería dejar que se expida la Justicia y no alentar oblicuamente este tipo de inconductas. Atte. Abogado Ariel Morandi
25 de Septiembre, 2017 - 08:42:02
Angelito dijo:
Buenos dias. Quiero proponer que a este chico Hernan le den la mas alta condecoración del congreso y la exención de impuestos por 30 años por su valentía y por su CONTRIBUCIÓN a la sociedad argentina y sanfrancisqueña al limpiar la ciudad de esta lacra inmunda como era ese ladrón. Grande Hernan nunca vas a estar solo y de esta vas a salir sin problemas.
25 de Septiembre, 2017 - 08:34:41
Mario Grasso dijo:
¡Grande, Daniel! Gracias por interpretar y expresar el pensamiento de muchos. Abrazo grande, Hernán. Estamos contigo.
25 de Septiembre, 2017 - 01:54:14
Natalia dijo:
Justas palabras Daniel pastores...felicitaciónes...
25 de Septiembre, 2017 - 01:14:19
Raquel dijo:
Un caso mas de falta de conciencia del bien comun, en los jueces
25 de Septiembre, 2017 - 00:08:20




Encuesta
¿Cómo es tu situación económica con respecto al año pasado?
Mejor
Peor
Igual

Resultados