San Francisco, Córdoba
24 mayo, 2024
Radiocanal

China y naciones africanas gestionan un cese del fuego en Ucrania

El representante de Pekín ante la ONU pidió la solución política del conflicto con urgencia y los líderes del continente negro conversaron con Putin y Zelenski.
Miércoles 17 de mayo 2023 | 08:11 Hs.
China y naciones africanas gestionan un cese del fuego en Ucrania
El representante permanente de China ante la ONU, Zhang Jun, pidió la solución política a la crisis de Ucrania con el mayor sentido de urgencia.

"Esta crisis continúa extendiéndose. La situación humanitaria sigue siendo extremadamente grave y los efectos secundarios de la crisis están a la vista. La comunidad internacional debe tomar medidas positivas para mitigar las consecuencias humanitarias del conflicto y hacer esfuerzos conjuntos para reducir la tensión y lograr un pronto cese de las hostilidades", expresó Zhang.

Citado por la agencia de noticias Xinhua, el representante acotó ante el Comité de Seguridad de la ONU: "Primero, se debe hacer todo lo posible para reducir el daño y el sufrimiento causado a la población civil".

"En segundo lugar, nunca se debe cruzar la línea roja de la seguridad nuclear", previno.

También advirtió: "Hacemos un llamado a la máxima moderación y a evitar palabras y hechos que puedan exacerbar la confrontación y conducir a errores de cálculo.

"China apoya al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica para mantener la comunicación con Rusia y Ucrania y desempeñar un papel crucial en la salvaguardia de la seguridad y la protección de las instalaciones nucleares civiles", sostuvo.

En tercer lugar, continuó Zhang, "los efectos secundarios de las medidas de respuesta al conflicto deben tomarse en serio y ser gestionadas".

La economía

"La economía mundial se enfrenta a nuevos riesgos de recesión, una situación que exige acciones coordinadas de todos los países para mantener estables los mercados mundiales de alimentos, energía y financieros. Sin embargo, una ronda de sanciones unilaterales tras otra y la expansiva jurisdicción de brazo largo no solo han tenido graves consecuencias humanitarias, sino que también han socavado las cadenas industriales y de suministro mundiales", indicó el enviado chino.

En opinión de Zhang, los Estados Unidos y otros países relevantes deberían reflexionar seriamente sobre su comportamiento, enmendar de inmediato sus formas y crear condiciones para que los países en desarrollo hagan crecer sus economías y mejoren sus medios de vida.

Deben abstenerse de participar en la coerción económica, por un lado, e inventar narrativas acusando a otros países de coerción económica por el otro, según planteó.

En resumen, Zhang insistió en el plan de doce puntos presentado oportunamente por China para detener la guerra. 

El papel de África

De su lado, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, afirmó este martes que Rusia y Ucrania recibirán a un grupo de líderes africanos para discutir un posible plan de paz para el conflicto entre ambas naciones.

De acuerdo con sus palabras, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski ya dieron el visto bueno a la visita de la delegación, informó el sitio Actualidad RT.

"Mis conversaciones con los dos líderes demostraron que ambos están listos para recibir a los líderes africanos y discutir cómo se puede poner fin a este conflicto. Que esto tenga éxito o no, dependerá de las discusiones que se celebren"", aseguró Ramaphosa.

Añadió que el plan de paz ya ha fue respaldado por los líderes de Senegal, Uganda y Egipto y amplió que el secretario general de la ONU, las autoridades de Estados Unidos y del Reino Unido también fueron informados sobre la propuesta.

De acuerdo con sus palabras, Washington y Londres expresaron un apoyo "cauteloso" a la iniciativa de paz.

La actitud del Moscú

Mientras tanto, según un prolongado artículo publicado en el sitio Sputnik News, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, se mostró escéptica ante un probable éxito de las iniciativas de paz.

Por un lado, mostró la buena disposición de Moscú pero también reflexionó: "Las autoridades ucranianas y sus curadores occidentales ya demostraron su capacidad para dar al traste con las iniciativas pacíficas (...). Por lo tanto, es poco probable que los títeres controlados por Washington reciban adecuadamente cualquier llamamiento a la paz".

Fuente: NA
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados