San Francisco, Córdoba
11 enero, 2025
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Clara Muzzio justificó la baja de contenidos de la ESI en la Ciudad de Buenos Aires

La vicejefa de gobierno porteña explicó que la eliminación de algunos contenidos de Educación Sexual Integral (ESI) se debió a que eran obsoletos y no eran utilizados por la comunidad educativa. Además, aseguró que no solo se revisará el material sino también la forma en que los padres se informan sobre lo que reciben sus hijos.
 
Sábado 11 de enero 2025 | 20:29 Hs.
Clara Muzzio justificó la baja de contenidos de la ESI en la Ciudad de Buenos Aires

En medio de la polémica desatada por la eliminación de contenidos de Educación Sexual Integral (ESI) en los distintos niveles educativos de la Ciudad de Buenos Aires, Clara Muzzio, vicejefa de Gobierno porteña, explicó las razones detrás de esta decisión. A través de un mensaje en sus redes sociales, Muzzio aseguró que el material retirado “ya no era visto por nadie” y que, en el último trimestre de 2024, se recibieron múltiples reclamos de padres preocupados por los contenidos de ESI que sus hijos estaban recibiendo.
 

La funcionaria explicó que, tras escuchar los reclamos, se realizó un análisis de los contenidos publicados en la web del Ministerio de Educación, encontrando documentos obsoletos que databan de la sanción de la ley de ESI en 2006. “Se tomó la decisión de revisar de manera exhaustiva y neutral los contenidos de ESI en la ciudad durante el receso escolar”, explicó Muzzio, aunque este proceso de revisión no fue informado previamente, lo que desató críticas cuando los contenidos ya no estaban disponibles en la web.
 

Desde el gobierno porteño, la decisión de retirar el material se enmarca dentro de una postura alineada con el gobierno nacional, que ha cuestionado y revisado algunos materiales de la ESI. En ese sentido, el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, explicó que los contenidos que fueron retirados eran considerados “ideologizados” y que solo se reemplazarán aquellos que carezcan de “rigor biológico científico” para evitar lo que denominan adoctrinamiento.
 

La medida fue criticada por sectores de la oposición, como la legisladora porteña María Bielli, quien cuestionó el concepto de “revisión neutral” y acusó al gobierno porteño de estar tomando decisiones contrarias a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Por su parte, legisladores como Manuela Thourte, de Evolución, recordaron que la ESI ha sido clave en la detección de abusos sexuales y en la promoción de la igualdad.
 

Muzzio defendió la decisión y justificó la baja de contenidos, argumentando que los materiales eliminados eran obsoletos y poco consultados, con apenas 73 visitas en el último trimestre. “Es como si fuese una biblioteca que llevaba mucho tiempo sin limpiar ni clasificar”, afirmó. Además, añadió que el proceso de revisión incluirá no solo los contenidos que se enseñan a los alumnos, sino también la forma en que los padres se informan sobre lo que sus hijos reciben en las aulas.
 

La ESI, implementada por ley en 2006, establece la educación sexual como un derecho de los niños, niñas y adolescentes. A través de contenidos progresivos, se busca promover el respeto a la diversidad, la prevención de abusos, y el fortalecimiento de la autoestima, entre otros aspectos. Sin embargo, el contenido específico de la enseñanza varía según la jurisdicción, lo que ha sido objeto de debate en los últimos meses.
 

La ESI en la Ciudad de Buenos Aires: los contenidos que se enseñaban hasta ahora
 

En el nivel primario, los contenidos de ESI incluían la desnaturalización de los roles de género, el respeto por la diversidad, la prevención de violencia y abuso sexual, y la mirada integral de la reproducción humana. En la secundaria, se abordaban temas como los métodos anticonceptivos, la prevención del embarazo no intencional, y los derechos relacionados con la salud sexual, entre otros. Sin embargo, los contenidos que fueron retirados ahora formaban parte de materiales que databan de hace varios años y que, según Muzzio, ya no cumplían con los estándares actuales.

 

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