Nacionales | Economicas 15/05/2019  11:17 hs.

Comercio anunció un aumento del 30% pero los empresarios alertaron que el acuerdo no está cerrado

 

La suba se otorgaría de manera bimestral y con cláusula por inflación. Sin embargo, las cámaras del sector dijeron que sigue la negociación. 


La paritaria más grande del país está encaminada. El secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) Armando Cavalieri anunció un aumento salarial del 30% para los trabajadores de la actividad, aunque la contraparte empresaria alertó que continúan las negociaciones.

A través de un comunicado, el sindicato que representa a 1,2 millones de asalariados comunicó que el incremento sería abonado cada dos meses y que incluye una cláusula de revisión por inflación. La paritaria se extiende desde abril de este año a igual mes de 2020.

Cuando se aplique el incremento, el piso salarial del sector mercantil subirá a $35.510 una vez que se completen todos los tramos del aumento.

"La expectativa es que baje la inflación. De allí el acuerdo de pago bimestral de esa mejora salarial del 30% anual para todos los mercantiles. La idea es que esa recomposición no sea de ninguna manera trasladada a los precios", explicó Armando Cavalieri a la prensa.

Sin embargo, desde la parte empresaria se encargaron de poner reparos al presunto acuerdo. Voceros de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dijeron que las conversaciones paritarias continúan.

"Si bien están abiertas las conversaciones con el gremio, aún el acuerdo no está cerrado", señalaron voceros de la CAME. "Se está trabajando fuertemente para llegar a un consenso que proteja los intereses de las pequeñas y medianas empresas argentinas, pero de forma ecuánime que no afecte la fuente de ingreso de los trabajadores", completaron.

Los mercantiles ocupan un rol clave por su peso en la economía formal y ser una pauta  orientadora de los salarios del sector privado. No obstante, el gremio de Cavalieri resolvió optar por una paritaria anual y se distanció de otros esquemas que están en la mesa de la secretaría de Trabajo de la Nación, como el del sector de la construcción (Uocra), que firmó la aplicación de subas trimestrales atados a la inflación.

En ese sendero de paritarias trimestrales o semestrales están también la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que anunció un paro nacional para que se otorgue un 20% de incremento hasta el mes de junio, y luego continuar negociando.

Cavalieri festejó el encaminado acuerdo salarial ya que "la actualización y la cláusula de garantía por inflación permiten resguardar el poder adquisitivo de más de un millón de trabajadores".

Fuente: Infobae