San Francisco, Córdoba
20 abril, 2024
Radiocanal

Cómo funciona Pandora, la nueva tecnología para robar autos que llegó a Córdoba

Un dispositivo ruso llegó a Córdoba para cambiar las reglas del robo de autos de alta gama. Puede abrir vehículos correctamente cerrados y con alarma.
Miércoles 17 de mayo 2023 | 16:00 Hs.
Cómo funciona Pandora, la nueva tecnología para robar autos que llegó a Córdoba

El robo de vehículos es, en la actualidad uno de los delitos más frecuentes. 

Pero estos delitos no solo aumentan, también se vuelven más complejos y tecnológicos. El uso de dispositivos electrónicos para inhibir alarmas, e interferir señales se convirtió en la marca de una nueva etapa que por estos días suma un capítulo más: el hallazgo de Pandora.

QUÉ ES PANDORA
Pandora es una marca rusa de equipamientos de seguridad. Incluye tanto alarmas para automóviles como también sofisticado equipamiento destinado a fuerzas de seguridad, al cual no debería tener acceso cualquier civil.

Entre sus modelos, se encuentra un dispositivo que puede almacenar un gran número de códigos de seguridad de vehículos de alta gama y convertirse así en una “llave maestra” para abrir coches y robar en su interior. Su tamaño es un poco más grande que un sobre de azúcar, y pesa menos de 30 gramos, por lo que es muy fácil de ocultar.

Su importación es ilegal, y sin embargo, en algunas páginas de internet del exterior se lo ofrece por sumas que van de los 1.800 a los 3.600 euros.

CÓMO FUNCIONA
Hasta ahora, el principal instrumento para el robo de vehículos eran los inhibidores de alarmas, dispositivos que producen una señal que interrumpe la de los pulsadores de alarmas, impidiendo su activación correcta y dejando el auto abierto para el robo.

En cambio, Pandora es un dispositivo que incluye una memoria interna y, mediante un puerto micro USB puede conectarse con una computadora y descargar un gran número de códigos de seguridad correspondientes a las principales marcas de vehículos de alta gama.

Una vez con los códigos en su memoria, el pulsador permite (seleccionando marca y modelo), escanear y emitir una serie de señales correspondientes a ese tipo de coches hasta que acierta la señal y logra la apertura del vehículo objetivo.

De este modo, los delincuentes ingresan al vehículo con mucha tranquilidad, sin llamar la atención, y retirar del interior los elementos que les interesa robar. Al retirarse, suelen poner nuevamente la alarma, retrasando de este modo el tiempo que le lleva al propietario darse cuenta de que el auto ha sido vulnerado. En algunos casos, el procedimiento produce una desconfiguración de la computadora, por lo que el dueño no logra posteriormente ingresar a su auto o arrancarlo.

La recomendación es cerrar los coches con la llave a la antigua usanza y evitar el cierre a distancia .


© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados