Nacionales | Politicas 12/10/2017  08:55 hs.

Crearán un nuevo organismo del Estado dedicado a la investigación de accidentes marítimos

 

El anuncio lo hizo el Secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, a familiares de los tripulantes del malogrado pesquero "El Repunte", cuyo hundimiento dejó un saldo de 10 tripulantes fallecidos.


A casi cuatro meses de producida la tragedia del barco pesquero "El Repunte" a unas 40 millas náuticas de la costa de Rawson, los familiares de los tripulantes fallecidos fueron recibidos por el subsecretario de Seguridad, Eugenio Burzaco. El funcionario tomó el toro por las astas en una cuestión a la que el Ministerio de Seguridad ha tratado de esquivar en forma reiterada: la seguridad de la navegación.

Tradicionalmente, la cartera que hoy conduce Patricia Bullrich ha tenido una suerte de "vacío" a la hora de asumir el rol de autoridad política en materia de investigación de acaecimientos de la navegación que originen la pérdida de vidas y bienes. Todos los expertos consultados en la materia, incluidos funcionarios del propio ministerio, coinciden en señalar que la cartera ejerce un férreo control de las fuerzas federales de seguridad, pero que el rol de la Prefectura Naval como autoridad marítima "queda un poco por fuera de lo que el ministerio tiene como objetivo".

La larga lista de siniestros marítimos y fluviales ocurridos en aguas argentinas en los últimos años tuvo un punto de inflexión con el naufragio de "El Repunte". Los familiares de los tripulantes crearon el ideario "Ningún hundimiento más" y comenzaron un largo peregrinaje que incluyó no solo audiencias con funcionarios locales en Mar del Plata y Rawson, sino además la propia cúpula de la Prefectura Naval, el Congreso Nacional y el Ministerio de Seguridad.

Además, todo el arco gremial marítimo salió a expresar su malestar por la decisión del INIDEP dependiente del Ministerio de Agroindustria de tripular un buque de investigación por personal policial en lugar de hacerlo con marinos mercantes tal como marca la legislación vigente.

En el día de hoy voceros de Seguridad salieron a poner paños fríos a la situación al indicar que la cartera ha tomado intervención y que de no encontrarse una fórmula que no viole la ley, se dará marcha atrás con la iniciativa.








Enviar Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.



Comentarios (0)




Encuesta
¿Cómo es tu situación económica con respecto al año pasado?
Mejor
Peor
Igual

Resultados