Nacionales | Salud 08/11/2018  08:57 hs.

¿Cuáles son los argumentos de quienes se oponen a la ESI?

 

Sol Minoldo pasó por el piso de Subversiones 102.3FM para indagar sobre la Educación Sexual Integral.


María Sol Minoldo no sólo es Socióloga y Doctora en Ciencias Sociales por la UBA (Universidad Buenos Aires), sino que además es investigadora del CONICET en el área Cultura y Sociedad y participa en la producción de artículos para el medio digital "El Gato y la Caja".

Allí publicó a mediados de año dos controvertidos artículos en donde contribuye a la discusión, tan en boga actualmente, por la puesta en marcha de la Educación Sexual Integral (ESI) en todas las escuelas del país y en torno a la inclusión de la disidencia en el lenguaje. Dichos artículos se titulan "Mejor hablar de ciertas cosas" y "La lengua degenerada" respectivamente.

Frente a la intensión de poner en marcha modificaciones en las leyes que obligan enseñar educación sexual integral en todas las escuelas secundarias del país, se han generado movimientos que avalan esta decisión de avanzar y otros que, al contrario, se oponen fuertemente a esta necesidad.

En esta última categoría se ubica la gente que se ha movilizado en los últimos meses bajo el lema "Con Mis Hijos No te Metas"

En relación a este fenómeno, la investigadora plantea que se genera una suerte de contradicción por parte de los sectores que no avalan la puesta en marcha de la Educación Sexual Integral, ya que estos mismos han sido los que, en el período en que se discutió la ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo, se demostraron como Pro-Vida exigiendo otras formas de prevención.

¿Qué ocurre?

Minoldo plantea que hay cuestiones muy minuciosas que muchas veces se desconocen, como por ejemplo, que desde el año 2006 rige una Ley de Educación Sexual Integral "obligatoria para todas las instituciones educativas del país", sin embargo, "permite un poco que aquellas instituciones que no están de acuerdo con los lineamientos de los contenidos de la ESI se acomoden", comenta Sol.

Esto es así ya que "en el artículo 5 dice que cada institución puede adecuar la implementación a su ideario institucional", agrega.

Este fenómeno, minucioso, permite entonces que las escuelas con concepciones religiosas utilicen el apartado del artículo 5 para que los contenidos "que forman parte de la Educación Sexual Integral según lo que se pide desde el ministerio, no se enseñen de cierta manera, por ejemplo, se puede hablar de una realidad y patologizarla o decir si está bien o si está mal" sentencia.

En este punto podemos recordar lo ocurrido en una escuela bautista de Paraná, Entre Ríos, en abril de este año, cuando alumnos de dicha institución que reclamaron tener clases de ESI y a cambio sus autoridades prepararon un material que definía a la homosexualidad como una desviación y no debía ser aceptada. El hecho se hizo público a partir de la difusión que hicieron los mismos estudiantes de la escuela en sus redes sociales.

En este sentido, la profesional explica que lo que ocurre es que desde los sectores que se oponen a la ESI, "en realidad no significa que estén en contra", sino que "quieren una determinada ESI".

"Le llaman Ideología de Género a las relaciones de género que no estén condicionadas 100% por la biología, y en cuanto en cuanto detectan que une se refiere a cuestiones sociales o culturales que también están implicadas en la forma en que nos identificamos ahí es donde dicen eso es ideología de género", agrega.

A través de un estudio minucioso que hizo del término "ideología de género" Soledad plantea que este término conduce a una contradicción en el seno de los colectivos que lo avalan ya que "niegan la existencia de las Ciencias Sociales" en el sentido de que niegan que la cultura determine al sujeto.

¿En qué estado está la modificación de la Ley de Educación Sexual Integral?

La propuesta de modificación ya tiene dictamen de mayoría en diputados, por lo que ya podría ser tratada en el recinto y esto es lo que más preocupa a quienes defienden el eslogan "Con Mis Hijos No Te Metas", que son los sectores que se alinean con las ideas "que en 2006, cuando se discutió la ESI, defendía el episcopado, la religión católica en Argentina, y también, algunos grupos, como por ejemplo, los evangelistas", sentenció la socióloga cordobesa.







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