San Francisco, Córdoba
7 septiembre, 2024
Radiocanal

De qué se trata el nuevo recorte de gastos dispuesto por el Ministerio de Salud

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció hoy la baja del Programa de Becas de Salud Comunitaria, ya que según el Gobierno, en muchos casos “el beneficio operaba como un sobresueldo”. Fuentes del ministerio liderado por Mario Russo informaron a Infobae que esta decisión es parte del reordenamiento destinado a optimizar la asignación de recursos del Estado.
Miércoles 24 de julio 2024 | 18:10 Hs.
De qué se trata el nuevo recorte de gastos dispuesto por el Ministerio de Salud
El Gobierno informó hoy que dispuso dar de baja el Programa Nacional de Becas de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud por no cumplir con los objetivos para los que había sido creado. La medida fue anunciada esta mañana por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien aseguró que, a partir de la auditoría realizada por el Ministerio de Salud que conduce el médico cardiólogo Mario Russo, se detectó que el plan, el año pasado, “le costó al Estado 1.432 millones de pesos sin que se hayan visto beneficios significativos”.

“Como por ejemplo la existencia de becarios que cumplían servicios desde hace una década en áreas no vinculadas al sector sanitario”, señaló Adorni.

Según se pudo saber, la decisión de no continuar con ese plan de becas para todo el país se produjo “en el marco del trabajo de reordenamiento que viene realizando el Ministerio de Salud de los programas a su cargo” lo que implica la “redefinición de competencias con las provincias”.

El Programa de Becas de Salud Comunitaria, creado en 2002 con criterio federal y estatal, iba dirigido al financiamiento de médicos y equipos de salud enfocados en la atención de baja complejidad y como mecanismo de transferencia de recursos económicos a las provincias.

“Se decidió discontinuar la ejecución del Programa de Becas de Salud Comunitaria por no cumplir con los objetivos para los que había sido creado”, enmarcado en la “refuncionalización de programas con el objetivo de fortalecer y hacer más eficiente la asignación de recursos poniendo el foco en los beneficiarios”, resumió la fuente.

Según explicó el vocero Adorni esta mañana, ese Plan de becas fue creado en 2002 “para ofrecer becas a médicos comunitarios, pero a lo largo de los años, como tantas otras cosas, se ha desvirtuado por completo”. De los 2.368 beneficios que se estaban otorgando, “en muchos casos éstos operaban como sobresueldos” debido a que en muchos casos estaban otorgados a “empleados de 70 municipios de todo el país”, 55 de los cuales eran de la provincia de Buenos Aires, aseguró.

“Esto es parte de lo que consideramos que hay que recortar, porque detrás de esto había algunos vivos que vivían a costa de los contribuyentes. Así que, como decimos siempre, este esquema se terminó en la Argentina.


Fuente: Infobae
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados