San Francisco, Córdoba
23 abril, 2024
Radiocanal

Desde el miércoles se podrá visitar el Parque de la Biodiversidad

El intendente Martín Llaryora inauguró el nuevo espacio en el ex zoológico y los recorridos serán con guía o de manera autónoma.
Martes 16 de mayo 2023 | 10:48 Hs.
El intendente Martín Llaryora presidió el acto inaugural del Parque de la Biodiversidad, una obra que tiene el objetivo de proteger la flora y la fauna de la ciudad.  

En agosto de 2020, el mandatario había firmado el fin de la concesión del ex zoológico y pasó a manos del Estado Municipal su administración y cuidado. Tras ese punto de partida, la Municipalidad de Córdoba, a través del ente BioCórdoba, inició las obras de infraestructura y refuncionalización necesarias para llevar adelante la transformación acorde a su nueva misión.
  
En ese marco, el intendente Llaryora resaltó: "Hemos convertido este lugar que estaba muy deteriorado por muchos años de falta de inversión. Hicimos una recuperación histórica para ponerlo en condiciones como lo hicimos en la ciudad entera. Teníamos que cambiar el paradigma y ese cambio nos llevaba a construir un Parque de la Biodiversidad que es producto cordobés, y de una decisión política de cerrar el zoológico, pero a la vez de animarnos a plantear abiertamente qué modelo de Parque queríamos para cuidar nuestra fauna y flora".

A su vez, Luis Cejas, cuidador del parque, expresó su satisfacción por la apertura: "Hoy como viejo cuidador del ex zoológico me cuesta dejar atrás nuestro trabajo de cuidar a los animales, pero agradezco al señor intendente y a todas las autoridades que nos escucharon para lograr este cambio. Esperemos que este paseo tan querido por nosotros pueda ser ahora el paseo de todos los cordobeses".

El sector habilitado actualmente comprende ocho hectáreas, de un total de 17 que conforman el espacio. “En esta etapa, se abren el 67% de los circuitos caminables por el público general”, mencionó Enzo Cravero, titular del Ente BioCórdoba, al tiempo que destacó el trabajo junto a especialistas para la recuperación patrimonial e histórica del sitio, fundado en 1915.  

Ya están habilitadas tres zonas: Ansenuza, Yungas y Norteamérica. A futuro se abrirán Chaco y Patagonia, entre otras zonas geográficas en que se encuentra dividido el parque. La colocación de modernos carteles y su conexión a las nuevas tecnologías permite además incrementar la experiencia educativa durante los paseos. 


Cómo recorrer el Parque de la Biodiversidad 

El espacio funcionará de miércoles a domingo de 9 a 17 horas. El ingreso será por calle Amado Roldán, en el Parque Sarmiento, mientras que el egreso se hará hacia el Corredor Ambiental, en calle Rondeau

Se lo podrá visitar con recorridos guiados o en forma libre. Los paseos guiados requieren registro previo mediante la App Bioparque (puede descargarse desde el sitio parquedelabiodiversidad.ar) y duran aproximadamente 150 minutos.


La reconversión

Las primeras acciones giraron en torno a la implementación de un proyecto troncal de agua, reemplazando la totalidad de las cañerías, destruidas por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. 

Se recuperaron las cinco cascadas que representan los cinco ríos de Córdoba, además de los caminos existentes, que fueron reconvertidos con nuevas materialidades. Al tratarse de un lugar de valor patrimonial, las acciones respetaron las trazas y el diseño original del parque, fundado en 1915.  

Las veredas tienen sendas podotáctiles y adoquines intertrabados, generando un recorrido diferenciado para las personas con movilidad reducida.

Dada la escasez de baños se está generando un nuevo bloque de ellos, además de un consultorio para toda el área veterinaria del parque. A la par se construye un nuevo ingreso por avenida Sabattini, entre muchas otras acciones en proceso.

Una de las mayores diferencias que podrán observarse es justamente la falta de exhibición de las especies. La vinculación del público con los animales cambia totalmente: antes las especies estaban al servicio del visitante y ahora las personas, e incluso el mismo parque están al servicio de los animales.  

La interacción se plantea desde un recorrido por el lugar desde una contemplación respetuosa y no invasiva de los seres vivos.

En el proceso de reconversión también se trasladaron aquellas especies que podían estar en hábitats más adecuados y se crearon nuevos recintos, todo bajo estándares internacionales y en colaboración con distintas asociaciones proteccionistas. 


Centro de Rescate de Fauna Silvestre

En directa relación con organizaciones proteccionistas y áreas provinciales, el parque también se fortalece como un Centro de Rescate de Fauna Silvestre y espacio para educación y divulgación ambiental. 

Además, se crearon otras áreas específicas como Bienestar Animal, la primera en su tipo de Argentina y se impulsó el área de Conservación, para el trabajo coordinado con otras instituciones.


Fuente: LMDiario
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados