Locales | Salud 21/07/2019  13:00 hs.

"La gente sabe que el VIH se contagia por el no uso del preservativo, pero el 80% no lo usa"

 

En el marco del programa Dos Horas Entre Noticias, Radiocanal dialogó con el Doctor Rodolfo Buffa acerca del VIH sida, y otras enfermedades de transmisión sexual.


“El VIH sida es una enfermedad infecto contagiosa que se transmite por un virus, el virus de la inmunodeficiencia humana.

Ese virus se transmite pura y exclusivamente en la raza humana en el 99 por ciento de los casos por relaciones sexuales cuando es no protegida, es decir, cuando se realiza una relación sexual con penetración sin uso de preservativo”, comenzó diciendo Buffa.

Postuló que “las otras formas de transmitirse el VIH son excepciones”.

“En líneas generales, la noticia más importante que hay que tener, es tener en claro cómo se transmite, por qué esa enfermedad sigue existiendo porque justamente la población internacional no tiene en cuenta lo que todos saben, que no pasa nada si tenes relaciones con preservativo”, siguió diciendo.

Estadísticas

En el marco de datos numéricos que habían expuesto en la ciudad de San Francisco, el médico dijo que a “las estadísticas hay que leerlas y extrapolarlas” debido a que “existe mucho amarillismo”.

“En nuestra ciudad aumentó la cantidad de casos de sífilis. Pero hace más de cuatro años que se denunció que había una epidemia de sífilis”, indicó.

¿Qué es la sífilis?

“Una enfermedad de trasmisión sexual”.

¿Como se transmite?

“Por tener relaciones sin preservativo. Al igual que el VIH”.

“Si aumenta la sífilis, obviamente va a aumentar el sida. No es noticia que debiera impactar, en el razonamiento y en la lógica no”, manifestó.

Pero también dijo que “a decir verdad, no sabemos bien por qué, no existe una relación de casos de sífilis que tenemos y la cantidad de VIH  que tenemos.  Hay una mayor proporción de casos de sífilis que de VIH sida”.

“Nosotros, el comité de infecciones del Hospital J. B. Iturraspe , Grupo de VIH sida, en los últimos años pasó de ser un caso por mes a 1.7/2 casos mensuales”, puntualizó.

También para desmitificar y evitar el gran impacto en la sociedad que los números habían expuesto, manifestó que hay que tener en cuenta que los datos son extraídos no sólo de San Francisco sino de todo el Departamento San Justo que se viene a atender al Hospital o al Sistema de Salud de nuestra ciudad.