Internacionales | Politicas 08/11/2018  07:48 hs.

EEUU. Anunció que revisará las sanciones contra el biodiesel argentino

 

EE.UU. fue el principal mercado hasta las sanciones que impuso al producto local.


Cuando faltan semanas para la visita al país del presidente norteamericano Donald Trump en el marco de la reunión de mandatarios del G-20, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos accedió a un pedido de la Argentina para revisar las sanciones contra el biodiésel local.

El año pasado, a pedido de sus productores, el Gobierno de EE.UU. aplicó una serie de derechos contra el biodiésel argentino. Entre aranceles antidumping y antisubsidios hoy el biocombustible tendría que afrontar, si quisiera venderse en ese mercado, una alícuota total del 150%. Esa tasa se dio en diversas etapas.

No solo eso. En la última sanción contra el producto argentino un organismo de los Estados Unidos directamente le cerró el paso por cinco años. En 2016, el último año sin restricciones, ese mercado fue el principal destino para el biodiésel con ventas superiores a los US$1200 millones.

La novedad desde los Estados Unidos, que no significa necesariamente una marcha atrás de las sanciones, viene luego de un pedido de la Argentina donde están involucrados Cancillería, el Ministerio de Producción y el sector privado. La industria, vale mencionar, hace diez días pidió ante la Justicia norteamericana una revisión de las medidas contra el producto argentino.

En la comunicación donde acepta realizar un análisis Comercio habla de un cambio de "circunstancias". Ese cambio tiene que ver con que la Argentina subió las retenciones. El año pasado, el gobierno de Trump había solicitado una suba de las retenciones para el biodiésel, que estaban en 0%. EE.UU. argumentaba que había una ventaja para la industria argentina por las diferentes retenciones entre la soja, el aceite, materia prima del biodiésel, y el mismo biocombustible.

En enero de este año, cuando se eliminó una retención móvil, los derechos de exportación subieron al 8%. Después pasaron al 15%. Además, en septiembre pasado se agregó el esquema de retención de $4 por dólar exportado. En tanto, la soja y su aceite, que se usa para lograr la transformación en biodiésel, tienen un 18% de retención fija más $4 por dólar exportado.

"Celebramos la decisión del Departamento de Comercio, que es coherente con el pedido del gobierno argentino y estamos abiertos a colaborar para lograr una revisión que sea mutuamente satisfactoria para la Argentina y Estados Unidos", señaló a LA NACION Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

"Es correcta y celebramos esa decisión. Esperamos lograr una pronta revisión", dijo, por su parte, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec).

En tanto, el canciller Jorge Faurie expresó que la decisión de EE.UU. es "un resultado concreto del regreso a la normalización en nuestra relación con el mundo".

"Representa la posibilidad que, al final de dicho proceso, si las negociaciones son exitosas, las importaciones de un producto de nuestro país, con alto valor agregado, puedan recuperar el acceso a un mercado muy significativo como lo es el de EE.UU", agregó el funcionario.

Cancillería destacó que la solicitud de revisión que hizo el Gobierno, con el apoyo de la industria, "está fundamentada en el cambio de circunstancias provocado por la reducción del diferencial entre los derechos de exportación aplicados al biodiésel y aquellos que pagan los insumos del mismo (poroto y aceite de soja)".

Para Andrés Murchison, secretario de Alimentos y Bioeconomía de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, es una noticia "muy alentadora" la revisión que hará Estados Unidos. "Los cambios en los derechos de exportación realizados por el Gobierno al poroto de soja, la harina y el aceite de soja y el biodiésel, que llevan hacia una convergencia impositiva en la cadena, nos abre esta nueva oportunidad", dijo.

Fuente: La Nación







Enviar Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.



Comentarios