EE.UU. desmantela complot iraní para asesinar a Donald Trump antes de las elecciones
El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció el viernes que había frustrado un intento de asesinato vinculado a Irán, cuyo objetivo era el expresidente Donald Trump, con miras a eliminarlo antes de las elecciones presidenciales de este año. La acusación se centra en un complot organizado por la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y ejecutado por varios individuos en territorio estadounidense.
Según los documentos presentados en un tribunal federal de Manhattan, el complot surgió en septiembre de 2024 cuando un funcionario anónimo de la Guardia Revolucionaria de Irán, con sede en Teherán, contactó a un individuo en EE.UU. identificado como Farjad Shakeri. Este último recibió instrucciones para diseñar un plan para vigilar y asesinar a Trump. La denuncia también detalla que, si no se lograba elaborar un plan dentro de un plazo establecido, el funcionario iraní sugirió que el atentado se pospusiera hasta después de las elecciones, anticipando una derrota de Trump.
Shakeri, quien fue deportado de EE.UU. en 2008 por un delito de robo, explicó a las autoridades que no tenía la intención de cumplir con el encargo en los siete días estipulados por su contacto iraní. El Departamento de Justicia también indicó que Shakeri actuaba como un agente vinculado con la Guardia Revolucionaria y vivía en Teherán.
Detenciones y cargos
Además de Shakeri, dos personas fueron detenidas en conexión con el complot. Carlisle Rivera, de 49 años, residente de Brooklyn, y Jonathan Loadholt, de 36, de Staten Island, enfrentan cargos de conspiración. Los fiscales señalaron que no se ha revelado el objetivo final del atentado, aunque coincidía con las descripciones de otros ataques perpetrados por Irán, como el complot de 2021 para secuestrar a la periodista y activista Masih Alinejad.
Ambos acusados comparecieron ante un juez federal en Manhattan, donde se ordenó su detención preventiva mientras se prepara el juicio. Los abogados de los detenidos no han realizado comentarios al respecto.