Internacionales | Politicas 10/08/2018  07:55 hs.

El ente electoral colombiano pidió al Congreso investigar al ex presidente Juan Manuel Santos por el caso Odebrecht

 

La compañía constructora brasileña habría aportado a 450.000 dólares para la campaña por la reelección en el 2014. El escándalo tiene en la cárcel a Roberto Prieto, hombre cercano al ex mandatario colombiano.


El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia compulsó copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que investigue al ex presidente Juan Manuel Santos por la presunta financiación que recibió de la brasileña Odebrecht para su campaña en 2010, informaron hoy medios locales.

La decisión se tomó después de que el Consejo decretara la caducidad del proceso porque, según la emisora Blu Radio, ya perdió competencia frente al caso.

De igual forma, ese medio señala que el CNE estableció que sí hubo dineros no declarados para financiar la campaña para el primero de los dos gobiernos de Santos.

Además de Odebrecht, la sociedad Interbolsa habría aportado dineros para la primera aspiración presidencial de Santos, detalló RCN Radio.

Por otra parte, el Consejo también compulsó copias a la Fiscalía colombiana para que investigue al gerente, auditor y tesorero de la campaña por los mismos hechos.

El pasado 2 de agosto el CNE decidió con una votación de seis a dos archivar también por caducidad la investigación a la campaña presidencial de 2014 de Santos por la supuesta financiación de Odebrecht.

El escándalo de corrupción de la constructora tiene en la cárcel a Roberto Prieto, gerente de la campaña de Santos para la reelección en 2014, porque, según la Fiscalía colombiana, "solicitó cerca de 450.000 dólares" a la empresa.

Según documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

Sin embargo, la Fiscalía señaló luego que las coimas que presuntamente pagó Odebrecht en Colombia fueron de 84.000 millones de pesos (unos 27,7 millones de dólares) y no 11,1 millones de dólares, como indicó en principio el Departamento de Justicia de EE.UU.

Fuente: Infobae







Enviar Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.



Comentarios




Encuesta
¿Cuál de las estaciones del año es tu preferida?
Verano
Otoño
Invierno
Primavera

Resultados