San Francisco, Córdoba
20 abril, 2024
Radiocanal

El presidente de Bolivia decretó aumento salarial y reivindicó a Evo Morales

Luis Arce marchó junto a trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) en La Paz y decretó un aumento salarial del 5%.
Martes 02 de mayo 2023 | 10:23 Hs.
El presidente de Bolivia decretó aumento salarial y reivindicó a Evo Morales
El presidente de Bolivia, Luis Arce, marchó  junto a los trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) en la ciudad de La Paz y aprovechó el Día Internacional del Trabajador para decretar un aumento salarial del 5% y reivindicar al derrocado líder indígena Evo Morales.

"Muy contento de conmemorar este 1 de mayo, fecha que se inicia con una heroica huelga un día como hoy en 1886 en Chicago (Estados Unidos), donde los obreros reivindicaban esa jornada de ocho horas", expresó el mandatario izquierdista en un masivo acto en la plaza San Francisco, en la zona central de la La Paz.

Destacó los logros económicos de su gestión y la unidad del pueblo boliviano para fortalecer la democracia y pidió la unidad de las organizaciones sociales "ante los ataques de la derecha nacional e internacional" contra su gobierno.

Arce, quien previamente encabezó una marcha con los obreros bolivianos en conmemoración del Día Internacional del Trabajador, confirmó el incremento salarial del 5% mediante el Decreto Supremo N°. 4928 y expuso el documento a la multitud, que respondió con aplausos y vivas.

El salario mínimo era 326,50 dólares y ahora se incrementará a 342,75.

Bolivia se encuentra entre los 10 países de América Latina con mayor salario mínimo nacional, lista que está encabezada por Costa Rica.

Arce también recordó que el 1 de mayo de 2006, en la gestión de su compañero del partido político Movimiento al Socialismo (MAS), el depuesto expresidente Evo Morales (2006-2019), se nacionalizaron las principales empresas bolivianas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Entel de consorcios extranjeros.

"Y que un 1 de mayo también nacionalizamos los hidrocarburos y a partir de ahí recuperamos varias empresas que en el periodo neoliberal (1986-2005) fueron privatizadas. Esos pasos nunca vamos a olvidar", manifestó el gobernante, citado por medios locales y la agencia de noticias Sputnik.

En Bolivia, al igual que en muchos países del mundo, se conmemora el Día Internacional del Trabajador, con marchas de reivindicación de los derechos laborales.


Fuente: Télam
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados