Internacionales | Politicas 14/03/2019  07:44 hs.

El principal cliente de Venezuela en la India limitó las compras de petróleo al régimen chavista

 

Reliance Industries Ltd, el mayor refinador privado del país asiático, informó además que ha detenido todo el suministro de diluyente a la petrolera estatal PDVSA y no reanudará dichas ventas "hasta que se levanten las sanciones". La empresa importó el 80 por ciento de crudo de India desde el país caribeño en 2018.


Reliance Industries Ltd., el principal cliente de Venezuela en la India, ha limitado sus compras de petróleo del país latinoamericano y ha dejado de vender diluyentes, a causa de la presión de Estados Unidos para paralizar el régimen del dictador Nicolás Maduro.

"Nuestra filial en EE.UU. ha interrumpido completamente todos los negocios con la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, y su matriz global no ha aumentado las compras de crudo", dijo un portavoz de Reliance en un comunicado enviado por correo electrónico. "Además, desde que se impusieron las sanciones y contrario a algunos informes noticiosos, Reliance ha detenido todo el suministro de diluyente a PDVSA y no reanudará dichas ventas hasta que se levanten las sanciones".

Reliance es el mayor refinador privado de la India, con una capacidad de 1,36 millones de barriles por día. Según datos compilados por Bloomberg, importó alrededor de 270.000 barriles por día, o aproximadamente 80 por ciento de las importaciones totales de petróleo de India desde Venezuela en 2018.

India, reemplazó a EE.UU. y se convirtió en el mayor comprador de petróleo venezolano en febrero, aproximadamente un mes después del endurecimiento de las sanciones. Se espera que en marzo cargue cinco superpetroleros de crudo venezolano, tres para Reliance –en comparación con siete en febrero, cuando la empresa tomó seis–, según datos preliminares de los informes de envío y seguimiento de embarcaciones compilados por Bloomberg.

Las refinerías privadas del país, Reliance Industries y Nayara Energy Ltd., son las principales compradoras de petróleo de Venezuela, ya que sus avanzados sistemas de refinación pueden procesar el tipo espeso venezolano en combustibles de alto valor como gasolina, diésel con bajo contenido de azufre y combustible para aviones.

"Desde que el gobierno de EE.UU. impuso sanciones al gobierno de Venezuela a fines de enero de 2019, Reliance Industries Limited ha estado en estrecho contacto con representantes del Departamento de Estado de EE.UU. para garantizar el pleno cumplimiento", según el comunicado. "Continuaremos un diálogo constructivo con el gobierno de EE.UU. para garantizar que Reliance siga cumpliendo".

Reliance solía manejar sus negocios con Venezuela a través de su unidad en EE.UU., pero trasladó todas las transacciones a su mesa de operaciones en India después de las sanciones de enero, según una persona con conocimiento de la situación. La empresa ofrecía combustibles y diluyentes producidos en EE.UU. a Venezuela a cambio de crudo, asegura esta persona.

El gobierno indio ha advertido a las compañías que detengan las compras de petróleo venezolano o se enfrenten a consecuencias desconocidas, declaró M.M. Kutty, alto funcionario del Ministerio de Petróleo de India el 12 de marzo en Houston.

Fuente: Infobae