Locales | Sociales 15/09/2020  11:11 hs.

"Eliminemos el tabú, hablemos de suicidio"

 

El pasado 10 de septiembre se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.


En ese marco visitó Dos Horas Entre Noticias la Psicóloga Neuropsicología, María Emilia Gobbo MP 6876, para justamente hacer lo que el título reza, “hablar de suicidio”.

María Emilia expresó que un paso importante es “eliminar los tabúes” que existen alrededor de este concepto y este accionar, y que hablar se convierte en un paso importante para informar, concientizar y ayudar.

Según datos estadísticos son las personas de género maculino las que tienen una mayor preponderancia a tener pensamientos y/o acciones suicidas, esto se debe; muchas veces; a un aspecto cultural, a la respuesta a mandatos sociales que deben cumplir; a una imposibilidad de saber cómo expresar sus emociones y a tener una psiquis más impulsiva.

Como profesional Gobbo recomendó la consulta con pregunta abierta y clara, sobre si alguna vez tuvieron ideas o intentos de suicidio.

Derribando mitos

Uno de los mitos que para la profesional hay que derribar es el de “si lo dice, no lo va a hacer”, el cuál refiere a que si una persona alega que se va a suicidar finalmente no lo haga.

Y finalizó con un concepto: validar, el que refiere a escuchar, abrir nuestros oídos y nuestro cuerpo para que la otra persona pueda contarnos lo que lo/a aflige y escuchar sin juzgar, no emitir juicios de opinión ante eso que le pasa a otro.

Por último dejó abierta una convocatoria para todo aquel que desee ser parte: Programa de Mindfulness para Gestión de Estrés y Ansiedad. Un programa que consta de seis encuentros de modalidad online, dirigido a personas residentes de San Francisco mayores de 18 años. La participación es voluntaria y gratuita y el mismo dará inicio el lunes 19 de Octubre.








Institucional

Conocé nuestra empresa en toda su extensión.

Ingresar

FM CONTACTO
Profesionales

Accedé a la Guía de Profesionales de San Francisco.

Ingresar