San Francisco, Córdoba
18 abril, 2024
Radiocanal

Estados Unidos: la Cámara baja aprobó veto a transexuales en deportes escolares femeninos

Los representantes le dieron impulso al proyecto republicano que tiene pocas chances de pasar en el Senado, dominado por los demócratas.
Viernes 21 de abril 2023 | 08:11 Hs.
Estados Unidos: la Cámara baja aprobó veto a transexuales en deportes escolares femeninos
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley impulsado por los republicanos que busca prohibir que las mujeres y niñas transexuales compitan en deportes escolares femeninos, lo que supone al menos una victoria a corto plazo para los conservadores.

La Cámara aprobó la medida por 219 votos a favor y 203 en contra, pero tiene pocas posibilidades de ser aprobada por el Senado, de mayoría demócrata. El presidente Joe Biden también ha expresado su oposición al proyecto de ley, calificándolo de discriminatorio, y ha prometido vetarlo si es necesario.

Aun así, la votación fue una victoria para el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, que espera mantener unida a la estrecha mayoría republicana, mientras se avecina una lucha por elevar el techo de la deuda nacional de 31,4 billones de dólares y la financiación del gobierno federal.

Si se aprueba, el proyecto de ley cambiaría la ley de derechos civiles conocida como Título IX para exigir que el sexo de un estudiante esté "basado en la biología reproductiva y la genética de un individuo al nacer".

Promulgado en 1972, el Título IX prohíbe la discriminación por razón de sexo en los programas o actividades educativos que reciben financiación federal. Se creó para garantizar la igualdad de oportunidades en la participación y abrió la puerta a más mujeres en el deporte.

"Los demócratas han retrocedido tanto que están dispuestos a borrar los derechos por los que las mujeres han luchado durante décadas, todo para elevar a los hombres biológicos a lo más alto de los podios femeninos. Hay que proteger la integridad del deporte femenino", declaró el miércoles el representante republicano Greg Steube, quien presentó el proyecto de ley.

La representante demócrata Pramila Jayapal, quien dijo durante el debate del miércoles que está criando a una hija transexual, afirmó: "Este proyecto de ley alimenta una virulenta campaña de odio contra los niños que sólo quieren jugar con sus amigos".

La Casa Blanca advirtió el lunes que el proyecto de ley negaría de hecho el acceso a los deportes a los estudiantes transexuales, incluso en la escuela primaria.

El 6 de abril, el gobierno de Biden propuso una modificación del Título IX que impediría a los centros escolares prohibir a los deportistas transexuales jugar en equipos acordes con su identidad de género, con posibles excepciones para los niveles más altos de competición.

Fuente: NA
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados