Nacionales | Politicas 10/01/2017  09:36 hs.

Gobierno confía en cerrar 2016 con IPC menor al 40%

 

El INDEC anunciará el dato de diciembre, cercano al 1,5%. El macrismo quiere alejarse del fantasma del 42% de 2002 y mostrar que el último bimestre del año fue el de más bajo nivel de inflación de todo el ejercicio.


El Gobierno quiere cerrar con cierto optimismo mañana una de las peores noticias de 2016. Ese día, a las 16, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicará el dato final de la inflación del año pasado, con un número que debería ser menor al 1,5%. Así, se tranquiliza el Gobierno, el proyectado para todo ejercicio anterior sería cercano e inferior al 40%. Con este resultado, la gestión de Mauricio Macri deberá reconocer que la inflación del año pasado fue muy superior al 25% proyectado originalmente en los tiempos en que el Presidente comenzaba a tomar medidas sobre la economía argentina en diciembre de 2015. Pero será finalmente menos al límite fantasma del 42%, al que el oficialismo nunca quiso llegar en su primer año de gestión. Ese dato fue el récord al que llegó Eduardo Duhalde en 2002, cuando bajo su batuta la Argentina salió de la convertibilidad y megadevaluó llevando el dólar a 4 pesos.

La especulación oficial es que el IPC de diciembre que anunciará el organismo que maneja Jorge Todesca, será el dato menor de toda la gestión macrista. Esto incluye el período enero-abril, donde el INDEC se intervino por la nueva administración para reelaborar el indicador heredado de los tiempos kirchneristas; aún luego de la segunda versión (bastante más realista que la ideada por Guillermo Moreno) diseñada por Axel Kicillof. Hasta ahora el dato menor de 2016 (fuera del 0,2% de abril tergiversado por la marcha atrás en los aumentos tarifarios) se había registrado en noviembre con un 2%. El trimestre con menor nivel de inflación será así el cuarto del año pasado, con un promedio menor al 6%, un porcentaje bastante menor al complicado primer semestre de 2016 cuando se proyectaba un alza superior al 45%.

El macrismo se basará en este último trimestre del año pasado para plantear su proyección optimista para 2017. Según los datos que tiene en mente el flamante ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, octubre (2,9%) sería el último mes con un incremento importante; y, hacia delante durante todo el año, deberían esperarse números menores al 1% con algún salto circunstancial no muy superior al 2%, en meses donde se registren ajustes en las tarifas de los servicios públicos o los combustibles (los que por otro lado, subirían esta semana). La idea del Gobierno es que en el primer trimestre de 2017 la inflación no supere el 4%; y permita presionar entre fin de marzo y abril, con cierta credibilidad, la posibilidad de negociar incrementos salariales para este año de no más del 20 o el 25%, según el sector de la economía que se trate. Ese 20% será además el porcentaje tope que tanto el Gobierno nacional como la gestión bonaerense de María Eugenia Vidal quieren tomar como válida para negociar las paritarias nacionales de la administración pública. La gobernadora quiere además tener lo antes posible los datos inflacionarios optimistas que le prometieron desde Olivos para los primeros meses del año, para llamar a los siempre complicados gremios de los docentes de la provincia para cerrar las paritarias de este año con el mismo esquema que 2016. Esto es, un porcentaje de incremento porcentual fijo de no más del 20% con la promesa de reabrir las discusiones hacia fin de año si la inflación final des borda las proyecciones macristas. Vidal asegura que tiene este año el beneficio de la credibilidad, ya que sostuvo su promesa de incrementar los salarios si el IPC superaba el 40% en 2016 algo que, aseguran en el oficialismo, no ocurrió. Al menos es lo que esperan anunciar el miércoles.

El dato sobre el alza final de los precios nacionales tendrá en 2016 una pata renga. Sucede que el organismo comenzó a medir el IPC desde mayo. La composición del escenario 2016 en los primeros cuatro meses del año se puede elaborar a partir de la medición del Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires que maneja Martín Mura y que mostró un incremento del 4,1% en enero, un 3,7% en febrero, el 3,3% en marzo y un 6,5% en abril. Luego, en general, se mantuvo con cierta sintonía levemente superior con el IPC del INDEC durante el resto del año pasado, salvo la medición de deflación del 0,8% en agosto (0,2% en la nacional). Si se tiene en cuenta que la Ciudad calculó un 38% final para 2016 hay lugar para el optimismo del Ejecutivo por el tope del 40% que se anunciará mañana. Más lejos aún estaría del 42% duhaldista de 2002.

"Una cosa es perder dos a uno mostrando un buen nivel al final del partido, y otra cinco a cero", se confiaba ayer un alto integrante del Gobierno macrista al adelantarse, algo, en el resultado final del IPC que se anunciará mañana. Una vez anunciado el dato, la presión mediática ahora será plantear a la sociedad un posible 17% total para 2017. Es el número que para ciertos hombres del Gobierno (inclusive dentro del Banco Central) podría conseguirse este año. Desde el macrismo consideran que una de las misiones más importantes del primer trimestre será convencer a la sociedad económica, especialmente a los tomadores de decisiones de precios finales, que ese nivel es posible y que el Gobierno va en camino a conseguirlo.

Una vez terminado el conflicto de la inflación 2016 para el oficialismo quedará una última etapa para blanquear, explicar y enterrar lo antes posible el muy complicado ejercicio anterior. Será cuando el 24 de febrero próximo el mismo INDEC anuncie los resultados de la actividad económica de todo 2016 con un inevitable ejercicio recesivo. Será tarea de los comunicadores del oficialismo mostrar que el último trimestre del año anterior fue el mejor de 2016 y que hacia adelante se inicia la recuperación que habría comenzando a gestarse en los últimos meses del ejercicio pasado.

Fuente: ámbito.com







Enviar Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.



Comentarios (0)




Encuesta
¿Cómo es tu situación económica con respecto al año pasado?
Mejor
Peor
Igual

Resultados