Provinciales | Economicas 12/01/2021  08:55 hs.

La provincia de Córdoba acordó con sus acreedores y evitó caer en default sobre el cierre de la negociación

 

Si no lograba alcanzar un canje este lunes, entraba en cesación de pagos. Es la cuarta gobernación en reestructurar su deuda en dólares.


El gobierno de la provincia de Córdoba anunció este lunes por la tarde que alcanzó un acuerdo con sus bonistas y evitó al límite del último plazo caer en default de su deuda. De esta manera, se convierte en la cuarta gobernación en reestructurar sus pasivos en dólares luego de Mendoza, Neuquén y Río Negro.

El consenso alcanzado con los acreedores fue anunciado ayer por el gobernador Juan Schiaretti, quien afirmó que en los próximos años Córdoba tendrá así un alivio de deuda de 700 millones de dólares. El acuerdo fue sorpresivo, considerando que esta semana vencía el último plazo de pago para la administración cordobesa antes de entrar en cesación de pagos.

Tal como había anticipado Infobae, la provincia había iniciado contactos en las últimas horas para evitar el incumplimiento de la deuda. Los bonistas de la deuda cordobesa estuvieron organizados en un comité Ad Hoc que había rechazado las cinco ofertas de pago anteriores y que terminó por inclinar la balanza con el respaldo que brindaron este lunes.



“La Provincia ha bajado la tasa de interés respecto a los contratos originales, lo cual le significa un ahorro, desde este año 2021 hasta el año 2029, de 200 millones de dólares. Porque hemos bajado de un promedio de 7,23 por ciento, que era la tasa de interés de los contratos originales, a el 6,08 por ciento en promedio, que es la nueva reestructuración de la deuda” añadió Schiaretti.

En esa línea, el gobernador también remarcó que “la deuda empieza a vencer en el 2023. Tiene un mejor perfil de vencimiento y las tasas de interés son más bajas, siendo más bajas aún las del año 2021 y 2022″.

"Por el canje de deuda, en los próximos años Córdoba tendrá un alivio financiero de 700 millones de dólares, aseguró Juan Schiaretti."

“Córdoba tomó esta deuda y ahora por la crisis que produce la pandemia la ha reestructurado, lo cual nos permite augurar un mejor horizonte financiero por delante, porque la deuda empieza a vencer en el año 2023 y se extiende hasta el 2029 inclusive”, dijo el mandatario provincial.

Por último, concluyó: “Estamos satisfechos con este arreglo muy conveniente para la Provincia, y queremos agradecer a los cordobeses por la confianza que siempre han depositado y que vamos a retribuir actuando con seriedad y austeramente en el manejo de las finanzas públicas”.

Acompañaron en el anuncio al gobernador Schiaretti, el Comité de Renegociación, equipo responsable de llevar adelante las negociaciones con los acreedores, integrado por el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa, el presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard, y el secretario de financiamiento, Roque Spidalieri.


El ministro de Finanzas de Córdoba Osvaldo Giordano y el secretario de Financiamiento Roque Spidalieri, dos de los funcionarios que encauzaron la negociación con los bonistas. (Foto: Prensa Provincia de Córdoba)

Según destacó el propio Schiaretti, Córdoba fue la primera provincia en lograr canjear su deuda sin haber caído en cesación de pagos. Con el aucuerdo alcanzado este lunes, se suma al pelotón de Mendoza, Neuquén y Río Negro, que ya cerraron sus propias reestructuraciones.

El Ministerio de Economía convocó para este martes una reunión entre la Unidad de Apoyo para las renegociaciones de la deuda provincial, encabezado por Rafael Brigo, con las ocho provincias que todavía no tienen acuerdo con sus acreedores. En ese grupo estaba Córdoba, que ahora pasó al listado de gobernaciones que consiguieron el respaldo de sus bonistas. De esta manera, permanecen sin acuerdo Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco, Jujuy, La Rioja, Salta y Tierra del Fuego.

"Córdoba se suma al grupo de provincias que alcanzaron un acuerdo con sus bonistas y que incluye a Mendoza, Río Negro y Neuquén."

De ese grupo, la provincia más complicada es Entre Ríos. El 5 de enero pasado un grupo de 18 fondos acreedores presentó un reclamo judicial en una corte de Nueva York por el default de un cupón de intereses por 28,7 millones de dólares que debían ser pagados originalmente en agosto. Así, tuvo lugar la primera demanda en la justicia de los Estados Unidos por un caso de default argentino en el proceso de reestructuración que se inició el año pasado.

Las otras seis podrían estar expuestas también a demandas en tribunales extranjeros, que es donde se dirimen diferencias con los acreedores de títulos públicos emitidos en el mercado internacional.

Fuente: La Nueva Mañana









Institucional

Conocé nuestra empresa en toda su extensión.

Ingresar

FM CONTACTO
Profesionales

Accedé a la Guía de Profesionales de San Francisco.

Ingresar