Nacionales | Politicas 19/06/2022  09:07 hs.

La reelección de Alberto Fernández se desdibuja y crece el operativo clamor en torno a Cristina Kirchner para 2023

 

En la Casa Rosada avivan la hipótesis de un nuevo mandato para defender la gestión, pero admiten que el Presidente pierde fuerza. La lista de aspirantes del Frente de Todos es larga, pero no se impone ninguno. En el kirchnerismo dejan correr los rumores sobre una eventual postulación de la vicepresidenta.


Hasta el cierre de listas para las próximas elecciones, los alfiles del presidente Alberto Fernández continuarán la reivindicación de su candidatura para 2023. Pero, por lo bajo, varios de ellos empiezan a admitir que su reelección, en un contexto económico que no repunta, se perfila complicada. Prácticamente el único motivo por el cual sostienen un discurso esperanzador en torno a la competitividad de su figura es para defender la gestión durante el año y medio que le queda. Mientras tanto, crece el operativo clamor en torno a la candidatura de Cristina Kirchner, y si bien en su círculo íntimo niegan esas intenciones, se encargan de mantener la expectativa.

Esta semana se cumplió un mes desde que Alberto Fernández manifestó, por primera vez, y con todas las letras, que estaba decidido a competir por un segundo mandato. Aquella entrevista con El País de España le costó cara. Propios y ajenos dentro del oficialismo le restaron apoyo, por acción -con críticas subterráneas- u omisión -casi nadie salió a vivarlo- y desde entonces el primer mandatario relativizó sus intenciones, y no volvió a mencionarlas.

Sus colaboradores justifican este silencio con dos argumentos: que “falta mucho”, y que el electorado no recibe bien las alusiones en ese sentido en un momento económico desfavorable, atravesado por la inflación. En público, los ministros y legisladores que responden a la Casa Rosada suelen dar respuestas elusivas ante las preguntas de rigor de parte del periodismo sobre los planes de candidatura del Presidente. Pero en privado admiten que existe una encerrona. Si no defienden sus intenciones de competir, el Gobierno pierde expectativa y, por lo tanto, fuerza. Si las expresan con firmeza, reciben pocos apoyos, lo cual también los debilita.

Hoy son pocos los dirigentes dispuestos a quedar asociados (esta semana un funcionario dijo “pegados”) a un gobierno con un nivel altísimo de imagen negativa. Y los ministros y secretarios del círculo presidencial prefieren usar una fórmula condicional. “Si es candidato, lo vamos a apoyar”, dicen, mientras dejan la puerta abierta a otras posibilidades. Sin embargo, por ahora el oficialismo no kirchnerista mantiene sus dudas en bajísimo volumen, y sólo las admiten con todas las letras en charlas íntimas. Desean lo contrario, aseguran, pero la realidad se impone. “Si no decimos que va por la reelección, en dos meses le llaman a elecciones anticipadas”, dijo, con preocupación, un ministro que dialoga a diario con Alberto Fernández.

Fuente: Infobae.









Moneda
Dólar OFICIAL $141.18
Dólar BLUE $297
Dólar TURISTA $274
Euro OFICIAL $140.50
Euro BLUE $314
Riesgo País   2442
Cereales
Maíz 30840
Trigo 41000
Sorgo 30700
Soja 53160
Lino S/C
Girasol S/C
Institucional

Conocé nuestra empresa en toda su extensión.

Ingresar

FM CONTACTO
Profesionales

Accedé a la Guía de Profesionales de San Francisco.

Ingresar