San Francisco, Córdoba
25 abril, 2024
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Las ventas minoristas nuevamente marcaron una caída en abril

Los comercios minoristas de la provincia de Córdoba registraron una caída interanual del 3,8 % en el mes de abril.
Martes 02 de mayo 2023 | 18:30 Hs.
Las ventas minoristas nuevamente marcaron una caída en abril
Las ventas minoristas de los comercios de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de abril con una caída del 3,8 % frente al mismo mes del año 2022, según datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

A partir de este dato, se acumulan 11 meses de bajas interanuales consecutivas. Vale recordar que en abril de 2022, respecto a abril de 2021, las ventas ya habían disminuido 1,3%.

“La suba constante de precio sigue siendo el gran responsable de la caída del poder adquisitivo de las familias y por ende de las ventas de los comerciantes. Los proveedores actualizan las listas, en algunos casos, más de una vez por semana”, refirió Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.

Todo ello sumado a los efectos de la sequía y los malos resultados de las cosechas que ya empezaron a sentirse, sobre todo, en las ciudades del interior.

Además, “la inestabilidad macroeconómica, la suba del dólar y la falta de confianza afectan mucho la actividad diaria”, indicó Cerezo.

El relevamiento muestra con detalle las cifras que registraron los 11 rubros considerados para el estudio. Las retracciones que se demuestran en la comparación interanual son respecto a las cantidades vendidas.

Los valores negativos arrojados en los distintos rubros son encabezados, por un lado, por alimentos y bebidas un 5,9 %, y por otro, neumáticos y repuestos con un 4,5%. A los cuales los siguen artículos deportivos y de recreación con un 4,3 % y para el de ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción fue de 4,2 %.

Entre los rubros con disminuciones intermedias están los electrodomésticos y artículos electrónicos que bajaron en unidades vendidas un 3,2%, calzados y marroquinería que lo hicieron en un 3,1% y farmacia un 3%.

En el rubro de indumentaria hubo una disminución del 2,8 %; en juguetería y librerías del 3,9%, la categoría de perfumería y cosmética bajó un 1,6 % y por último está muebles y decoración que registró una caída del 1,1 %.

El informe del Departamento de Estadísticas de la federación comercial también detalló que en lo referido a las formas de pago, el 47 % de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito y un 53 % al contado, aprovechando los descuentos ofrecidos por los comerciantes.
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