San Francisco, Córdoba
16 junio, 2024
Radiocanal

Llaryora le devolvió el esplendor a la plaza España de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba finalizó las obras del plan de remediación que debió ejecutar para subsanar las graves falencias provocadas por su inauguración anticipada de la gestión anterior en 2019.
Martes 28 de marzo 2023 | 12:45 Hs.
Llaryora le devolvió el esplendor a la plaza España de Córdoba
En el subsuelo de la monumental obra funcionará el Museo Metropolitano de Arte Urbano, ubicado en el epicentro de la denominada media legua cultural.

El término “elefante blanco” refiere a aquellas obras arquitectónicas en donde la administración pública destina recursos o capital humano a una edificación que queda inconclusa.
Esa era desde hace años la definición que más se ajustaba a la realidad de la Plaza España, espacio público que fue cerrado a principios de 2018 para la realización de obras de infraestructura. 

Su apresurada inauguración por parte de la gestión anterior a fines de 2019 originó innumerables y graves problemas estructurales lo que provocó hundimientos y posteriores filtraciones de agua de lluvia en las instalaciones.

Por tal motivo, la gestión del intendente Martín Llaryora debió planificar, diseñar y ejecutar un inédito plan de remediación que alcanzó a todos los sectores de la plaza. La empresa constructora debió afrontar entonces los gastos económicos y destinar los recursos humanos necesarios para refuncionalizar este espacio.

Al respecto, Llaryora durante la inauguración manifestó: "Estoy muy contento después de tanto tiempo de trabajo, de esfuerzo, poder estar en este lugar recuperado para los vecinos, especialmente para el arte urbano, metropolitano, para la gente joven”.

“Y agregó: “Frente a esta situación de abandono, nuestro compromiso fue dejar las mezquindades de lado y tomamos las obras empezadas por una intendencia anterior como lo es también el Teatro Comedia que se había incendiado o como el Concejo Deliberante, ambas vienen avanzando para terminar con esta desidia y ponerlo al disfrute de los vecinos, devolviéndole a los cordobeses algo que por mucho tiempo se les había privado".

En tanto, el intendente de la Capital provincial anuncio, también: “Abajo, en el subsuelo,  funcionará un hermoso Museo de Arte Urbano Metropolitano que hoy le entregaremos a la Secretaría de Cultura y creemos que en 4 o 5 meses ya vamos a poder tener las primeras exposiciones".

Recuperación completa

La flamante Plaza España luce renovada. Las intervenciones incluyeron importantes arreglos en el techo ya que ingresaba agua hasta el subsuelo. Esto fue reparado, para lo que fue necesario levantar cada una de las más de 200 placas de vidrio que lo componen. 

Junto con la recolocación del piso se instaló un sistema de canaletas y se realizó el sellado de fisuras. También fueron recuperados y restaurados en la superficie, los 16 tótems escultóricos característicos de la plaza. Además, se construyeron veredas y rampas de accesibilidad, se colocó un nuevo sistema de riego por aspersión y se recuperaron las fuentes de agua, que ahora cuentan con luces subacuáticas y más de 2500 picos.  

También se desarrollaron tareas en el subsuelo: se aplicó revestimiento en todas las paredes y el techo; se colocaron luces especialmente diseñadas, a lo que se sumaron obras en el ascensor, la escalera caracol y la instalación de un sistema de refrigeración y de alarmas antiincendios.

Museo Metropolitano de Arte Urbano

En los subsuelos de la plaza tendrán lugar esta novedad para la cultura cordobesa. El nuevo museo albergará exposiciones, congresos, ciclos de música, conferencias y convenciones vinculadas a las expresiones urbanas, las nuevas tecnologías y el arte digital.

Cabe destacar que en este sector de la ciudad recupera su valor, como parte del patrimonio de la zona céntrica, junto con la Supermanzana del Buen Pastor, el Cantero Central del Bv. Chacabuco, la Plaza de las Américas -que también está siendo renovada-, las bicisendas sobre Av. Hipólito Yrigoyen y Bv. Chacabuco, la obra de recuperación del Mercado Sud y la futura Ciclovía Elevada, todas obras impulsadas por la gestión de Martín Llaryora.
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados