Nacionales | Politicas 10/09/2019  08:23 hs.

Macri se reunió con la industria automotriz: celebraron el acuerdo con Brasil, pero hay preocupación por cómo lograr más competitividad

 

El viernes pasado se anunció el nuevo esquema de intercambio sectorial que se extenderá hasta junio de 2029.


Este lunes por la tarde el presidente Mauricio Macri recibió a los referentes de la industria automotriz. Juntos celebraron el anuncio de la extensión del acuerdo administrado de producción con Brasil, que se anunció la semana pasada y terminará con libre comercio para el sector en 10 años, y discutieron sobre el principal desafío del segmento para lo que viene: lograr más competitividad. Fue uno de los pedidos concretos del Presidente a los ejecutivos de la industria que representa más del 40 por ciento de las exportaciones de manufacturas de origen industrial.

"Si no logramos competitividad, vamos a desaparecer como sector", resumió el representante de una de las empresas al salir de la Casa Rosada. "Hoy, hacer un auto en el país es 25% más caro que en Brasil y 60% que en México. Las terminales tenemos que tener nuevos proyectos de inversión cada cuatro o cinco años; si no, nada es viable", dijo.

Con respecto al contexto político, desde la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC) destacaron que no se habló de cambios para el convenio en un eventual nuevo gobierno. "Pero estos acuerdos siempre se pueden modificar. Hay cláusulas, en principio, destinadas a revisarlo si, por caso, se da un proceso de desinversión. Los acuerdos se pueden cambiar", detalló Juan Cantarella, director ejecutivo de AFAC, quien también definió al convenio como "muy positivo para el sector".

Todos los presentes estuvieron de acuerdo en que la extensión del acuerdo administrado, o flex, le da previsibilidad a la industria, pero que será vital mejorar en cuestiones como cargas tributarias y costos logísticos y de litigiosidad laboral.

"El sector autopartista tiene que poder mantenerse también: hay muchas empresas, sobre todo extranjeras, que se están yendo. Tenemos que salir al mundo en serio, con autopartes y con autos terminados. Sin este acuerdo, o pasábamos directamente a un esquema de libre comercio, o se aplicaba 35% de arancel a todos. Esto mantiene el comercio equilibrado por 10 años y se gana en certidumbre. Sin flex hay que olvidarse de las inversiones locales", detalló otro ejecutivo del sector.

César Ramírez Rojas, vicepresidente de Adefa, aseguró que en los 10 años hasta 2029 buscarán "tener previsibilidad y un tiempo más que prudente para continuar trabajando en logar una industria sustentable, competitiva e integrada antes de que entre en vigor el libre comercio automotor con la UE".

"Eso nos habilita a trabajar en la fortaleza, especialización y complementación de nuestro mercado y como bloque regional con nuestro socio frente a los cambios que ya se empiezan a manifestar en la industria automotriz a nivel global (Ramírez Rojas)"

Según un comunicado de los fabricantes de autos, el directivo destacó que el contar con este marco "nos permite proyectar y definir asignaciones e inversiones por los próximos diez años. Eso nos habilita a trabajar en la fortaleza, especialización y complementación de nuestro mercado y como bloque regional con nuestro socio frente a los cambios que ya se empiezan a manifestar en la industria automotriz a nivel global. Cambios disruptivos a los que debemos adecuarnos de manera rápida y sustentable para seguir en competencia".

También estuvieron en el encuentro el ministro Dante Sica, el secretario de Industria Fernando Grasso y el subsecretario de Comercio Exterior, Federico Lavopa.

Por las empresas, en representación de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) fueron a la Rosada Cristiano Rattazzi (FCA), Gabriel López (Ford), Marcus Cheistwer (Iveco), César Luis Ramírez Rojas (Scania) y Thomas Owsianski (Volkswagen). Además, participaron Cantarella y Raúl Amill, por AFAC; y Sergio Kalut y Claudio Cordero, por el Grupo Proa.

Fuente: Infobae