San Francisco, Córdoba
16 abril, 2024
Radiocanal

Más de un millón de desplazados internos por los nuevos combates en Sudán

Desde el 15 de abril, los enfrentamientos entre el Ejército y las FAR, dejó un millar de muertos en este país, uno de los más empobrecidos del mundo.
Miércoles 24 de mayo 2023 | 10:38 Hs.
Más de un millón de desplazados internos por los nuevos combates en Sudán
Más de un millón de personas se vieron obligadas a desplazarse en el interior de Sudán desde que estalló el conflicto armado entre el ejército nacional y un grupo paramilitar, el 15 de abril pasado, informó este miércoles la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Además, 319.000 personas huyeron a países vecinos, sobre todo a Egipto, adonde llegaron 132.000; y a Chad, donde se registraron 80.000 llegadas, sostuvo la agencia de la ONU en un comunicado recogido por la agencia de noticias AFP.

Los combates parecían este miércoles menos intensos en la capital de Sudán, Jartum, en el segundo día de una tregua de una semana para permitir el paso de civiles y de ayuda humanitaria.

Desde el 15 de abril, la guerra entre el Ejército, dirigido por el general Abdel Fatah al-Burhan, y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), lideradas por el general Mohamed Hamdan Daglo, dejó un millar de muertos en este país, uno de los más empobrecidos del mundo.

Los combates entre los bandos surgieron por desacuerdos en relación con el futuro de los paramilitares y su integración dentro de las Fuerzas Armadas.

A partir de entonces, se libraron varios enfrentamientos en la capital, Jartum, con bombardeos, disparos y explosiones, y millones de sudaneses debieron atrincherarse en sus hogares en medio de un calor sofocante, sin agua corriente ni electricidad.

La población de Sudán sufre escasez de alimentos, dinero, medicamentos y combustible.

Se estima que cerca de 1.000 personas murieron, la mayoría en la capital, sus inmediaciones y en el estado de Darfur del Oeste, según fuentes médicas.


Fuente: Télam
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados