Locales | Sociales 15/03/2019  11:51 hs.

Menos muertes en accidentes de tránsito, ¿consciencia o azar?

 

A esta altura del año pero en 2018 la ciudad de San Francisco perdía a siete personas por accidentes de tránsito en motocicletas.


En un recuento de víctimas de la calle, de la velocidad de los autos, del no respeto al uso del caso, o del no respeto a la señales de tránsito; los casos fueron éstos:

15-01/2018: Nicolás Martorell, 19 años. Colisionó en Salta esquina Lima.

19-01/2018: Agustín Bongiovanni, 25 años. Colisionó en Av. Rosario de Santa Fe al 45.

02-02/2018: Alfonsina Bordese, 23 años. Colisionó en Av. Rosario de Santa Fe esquina Garibaldi.

04-02/2018: José Galván, 20 años. Colisionó en Av. Brigadier López esquina Dante Alighieri.

05-03/2018: Carlos Marchi, 72 años. Colisionó en Camino Interprovincial al 1400.

06-03/2018: Luciano Pedernera, 16 años. Colisionó en Bv. Roca esquina Almafuerte.

07-03/2018: Florencia Gómez, 20 años. Colisionó en Brigadier López esquina López y Planes.
Mientras que en el 2019, hemos tomado conocimiento de un solo fallecido producto de un accidente vial ocurrido este 15 de marzo; en la intersección de las calles Sáenz Peña y Alem, cuando la motocicleta conducida por Julio César Castelli chocó con un automóvil guiado por Raúl Pedro Pirra. A raíz del impacto el conductor del vehículo menor falleció.

Si bien las víctimas fatales han disminuido y eso es un buen augurio; el uso del casco protector como medida de seguridad no es tenido en cuenta.

En la ciudad de San Francisco existe un Programa de Cultura Vial Municipal en el cual tratan de que la educación vial llegue a toda la población; la ordenanza del no cargado de combustible a las motocicletas si no posees casco está expuesta; los controles vehiculares semanales en diferentes intersecciones se continúan haciendo; pero hay una constante, un factor “x” que lleva a que el casco protector no sea el elemento que el vecino busca antes de subirse a su moto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la moto, la carrocería es el conductor y quien lo acompaña; teniendo una probabilidad 26 veces mayor que los automovilistas de fallecer en un siniestro vial.

En el mismo estudio realizado por la OMS plantean “que no se hace lo que se dice”… las encuestas exponen que el 75% declara usar casco, el 98% estar de acuerdo con su obligatoriedad y que en un porcentaje a nivel país solo el 65% lo utiliza.

¿Será que forma parte del acervo cultural de los argentinos la toma de consciencia sólo cuando las desgracias nos tocan de cerca?

Foto: La Capital de Rosario