Internacionales | Sociales 13/03/2018  07:57 hs.

Murió el jerarca nazi Oskar Gröning, conocido como el "contador de Auschwitz"

 

Había sido condenado en 2015 por complicidad en la muerte de 300 mil personas aunque no llegó a cumplir su pena. Tuvo a cargo la custodia de los convoyes de prisioneros que ingresaban al campo de Auschwitz.


Oskar Gröning, mejor conocido como el "contador de Auchswitz", murió a los 96 años de edad en un hospital alemán, según informó su abogado a la prensa de ese país. El exjerarca nazi estaba condenado por complicidad en el asesinato de 300 mil personas.

Gröning, que formó parte de las SS hitlerianas, sirvió en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz, donde controlaba el ingreso de los convoyes de prisioneros, entre 1942 y 1944, y fue condenado en 2015 por su accionar. Debía cumplir cuatro años de prisión aunque no logró ser encarcelado.

El exmilitar había sido juzgado en julio de 2015 en un proceso en Luneburgo, en el noroeste de Alemania y en enero, la justicia de Hannover rechazó la petición de indulto presentada por el nonagenario, su último recurso para evitar la cárcel.

A finales de diciembre, la Justicia determinó que debía entrar en prisión, pese a su elevada edad. Durante décadas, las personas que colaboraron de forma indirecta en asesinatos masivos no fueron sentadas ante la justicia.

El cambio de enfoque judicial, que permitió llevar ante el juez a quienes cooperaron con la maquinaria de exterminio nazi, vino propiciado por la condena de John Demjanjuk a cinco años de prisión en 2011 por complicidad en más de 28.000 asesinatos en el campo de exterminio de Sobibor.

Hasta entonces las Fiscalías alemanas sólo presentaban demandas contra aquellos sobre los que podían demostrar una participación directa en los delitos, debido a una sentencia de 1969 de la Corte Suprema que sostenía que no todo aquel que estuvo involucrado en la maquinaria asesina de los campos de concentración podía ser responsabilizado por todo lo que ocurrió dentro.

Fuente: Ámbito







Enviar Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.



Comentarios