Nacionales | Sociales 18/01/2018  09:40 hs.

Nueva Ley nacional: todos los menores de 10 años deben viajar en auto con sillas de seguridad

 

Por medio de un decreto del Ministerio de Transporte, el Gobierno modificó la Ley Nacional de Tránsito. Desde ahora, todos los niños menores de 10 años en la Argentina deben viajar en el asiento trasero de los autos y utilizando siempre una silla de seguridad.


Hasta ahora, esta medida era obligatoria sólo en algunos distritos, como la Capital Federal. Desde su publicación en el Boletín Oficial, la norma se aplica en todo el país.

Esto es lo que decía la Ley Nacional de Tránsito antes de su modificación: “Los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero”.

Y esto es lo que dice la modificación que se introdujo el 10 de enero: “Los menores de diez (10) años deben viajar sujetos al asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil homologado al efecto, en relación a su peso y tamaño”.

Sistema de Retención Infantil (SRI) es el nombre técnico con el que se conoce a las normalmente llamadas sillitas de seguridad para niños.

Desde enero de 2016, los anclajes fijos (Latch o Isofix) para sillas infantiles son obligatorios para todos los nuevos modelos de autos lanzados a la venta en la Argentina. El resto de los modelos están autorizados a utilizar como método de fijación el cinturón de seguridad.

Para saber qué modelo corresponde al peso y tamaño de cada niño (y cómo saber ese SRI está homologado).

Sillas infantiles obligatorias: cómo saber si están homologadas y el ranking de las más seguras

Desde este mes, la nueva Ley de Tránsito obliga a que todos los niños menores de 10 años viajen en auto con un Sistema de Retención Infantil (SRI, ver Ley). Ese es el nombre técnico que identifica a las sillas de seguridad para chicos.

La nueva Ley señala: “Los menores de diez (10) años deben viajar sujetos al asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil homologado al efecto, en relación a su peso y tamaño”.

¿Pero cómo saber si una silla infantil está homologada? ¿Y cuáles son las sillas más seguras del mercado?

La FIA Región IV difundió una serie de gráficos para identificar con facilidad a una silla infantil homologada. Se pueden ver en detalle acá abajo.

Además, para elegir los modelos más seguros, se puede consultar el ranking de crash tests del Programa de Evaluación de Sistemas de Retención Infantil (Pesri). Se trata de una entidad derivada de LatinNCAP, el organismo encargado de calificar la seguridad de los autos que se venden en América Latina.

Pesri somete a las diferentes sillas del mercado a un crash test de laboratorio. Con el uso de maniquíes que imitan el peso y tamaño de niños de diferentes edades, evalúa el nivel de protección que ofrece una silla en un choque.

En los crash tests realizados en 2017, se probaron 14 modelos de SRI. Sobre una calificación máxima de cinco estrellas, tan sólo tres modelos alcanzaron una nota aceptable de tres estrellas. El resto obtuvo una o dos estrellas.

Los modelos que obtuvieron las calificaciones más altas fueron fabricados por Chicco, Graco y Cosco.







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Comentarios (1)
Desconfiado Con Razón dijo:
Difícil, muy difícil crear hábitos, por lo menos en esta ciudad, donde nadie, pero nadie usa el cinturón de seguridad. Ni en los vehículos oficiales municipales ni en los de la Policía. Menos se cumplirán los indicados en el informe por los ciudadanos comunes, cuando haya que comprarlas suponiendo un gasto que "puede zafarse". Los controles educarían a la población. pero ellos NO EXISTEN.
18 de Enero, 2018 - 09:53:42




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