Provinciales | Culturales 04/04/2021  17:45 hs.

Pitching y Contenido Cultural Exportable en los sectores audiovisual y tecnológico

 

Se trató de una capacitación en el marco de las acciones preparativas para la primera edición de Villa María Exporta Servicios.


Durante los cuatro días de trabajo, alrededor de 50 empresas participaron en el ciclo de capacitaciones sobre Pitching y Contenido Cultural Exportable, organizado por la Agencia ProCórdoba, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería junto a la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA).

En el último encuentro, se entregaron cuatro becas de estudio para proyectos cordobeses.

De la ciudad de Villa María los beneficiados fueron: Tándem Audiovisual, quienes obtuvieron la beca para formación en Pitching de Personajes; y Factoris, recibió la beca en Gestión de Carrera.
De Córdoba Capital resultaron ganadores: Romina Savary que obtuvo una beca para Gestión de Carrera y Manuel Vivas, beca en Pitching de Personajes.
Las encargadas de llevar adelante la capacitación fueron dos destacadas referentes a nivel internacional, quienes nos transmiten su experiencia y su visión acerca del sector.

Marian Sánchez Carniglia es argentino-española, productora audiovisual, coach y docente experta en Pitching, Storytelling y Gestión Audiovisual. Autora de un libro y fundadora del Storytelling Studio que lleva su nombre, donde desarrolla su método propio: “El pitching es una herramienta que sirve para vender nuestros proyectos efectivamente y gestionar ese momento que tenemos entre que el proyecto se concreta, se saca al mundo y se tiene que vender. Enseñamos a mirar hacia atrás para chequear si está bien establecida la caracterización del personaje, el camino, si lo que estás contando se entiende cuando uno lee el guion. A veces hay una dicotomía muy grande entre cómo describimos y lo que después leemos”.

“En una mirada retrospectiva, se vuelve una especie de checklist de elementos indispensables que el audiovisual necesita para salir al mundo y que se los ofrecemos para que cada uno corrobore si el proyecto está listo. Se vuelve también una herramienta de comunicación, de reescritura, de venta y de gestión a futuro, no solo de proyecto sino también de carrera”, cuenta Sánchez Corniglia.

Con respecto al sector audiovisual en la Provincia de Córdoba, sostiene: “Tengo mucha experiencia de trabajo con productores, directores y autores cordobeses desde el 2014. Me da mucho orgullo y alegría volver a encontrarme con ellos, y ver lo bien que trabajan alrededor de todo el mundo. Trabajo para que cada uno de los participantes de estas capacitaciones se dé cuenta de que ellos mismos son su mayor recurso”.

La otra capacitadora fue Patricia Relats, asesora en Gestión de Carrera y Storytelling y Profesora de la UADE, quien explica que la perspectiva de la gestión audiovisual como desarrollo económico siempre fue su interés y que se formó con Marian Sánchez Carniglia, quien le permitió además sumar una perspectiva de storytelling para animarse a sus propios proyectos. “El storytelling no es algo nuevo, la humanidad lo ha requerido desde siempre. Lo novedoso es el punto de vista de ponerse disponible, del trabajo colaborativo, de salir del foco para contar el propósito al otro. Es importante pensar que el proyecto es hermoso, pero no es todo lo que tenemos. El proyecto real somos nosotros y nuestra carrera. Es importante priorizar, ser estratégicos en cuál es la dirección que tomamos, hacia dónde queremos planificar y establecer nuestros objetivos con pasión”.

Sobre el nivel de los participantes cordobeses señala que “los proyectos que nos acercaron tienen potencial y diferentes miradas, pero sobre todo creo que es un enorme acierto hacerlo como bloque. Desde la Agencia y como un clúster que presiona, tienen infinitas posibilidades para poder lograr una visibilidad y un lazo fuerte. Es de vital importancia el espacio no solo para capacitarse y ver que eso que quieren hacer no está tan lejos, sino también para escucharse, para potenciarse, para ensayar nuevas alianzas estratégicas. Lo más importante es instalar Córdoba como polo creativo y lo demás irá viniendo”.

Villa María Exporta Servicios

Desde hace más de una década, la Agencia ProCórdoba del Ministerio de Industria, Comercio y Minería y AERCA realizan conjuntamente Villa María Exporta, la ronda de negocios para el sector alimenticio.

Este año, se ha decidido reforzar el sector de servicios por eso en el 2 y 3 de junio se llevará a cabo un evento denominado Villa María Exporta Servicios que pondrá el foco en las siguientes disciplinas: TICS, Audiovisuales, música, industrias del entretenimiento y videojuegos; con el objetivo de acompañar el crecimiento de este sector. Se realizarán diversas actividades como rondas de negocios, entre las que se contará con una ronda internacional de negocios pensada como misión inversa, que se desarrollará de manera virtual.

Actualmente, se están realizando los primeros sondeos sobre los mercados de interés, para cursar las invitaciones correspondientes. El resultado de estos primeros relevamientos, arrojan que los mercados de interés para estas disciplinas son: Bolivia, Uruguay, Perú, Ecuador, Chile, Paraguay, México, España, Estados Unidos, Brasil, Japón y Canadá.









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