San Francisco, Córdoba
24 abril, 2024
Radiocanal

Ponen en valor la única selva subtropical que hay en la ciudad de Córdoba

Se encuentra en el cubo de cristal que está en el Jardín Botánico. Las obras se enmarcan en la creación del Polo Ambiental Rubén Martí.
Martes 09 de mayo 2023 | 09:55 Hs.
Ponen en valor la única selva subtropical que hay en la ciudad de Córdoba
En el Jardín Botánico de la ciudad de Córdoba se encuentra una gran estructura de vidrio, una especie de cubo de cristal, que en su interior alberga la única porción de selva subtropical que se encuentra por estas latitudes. Ahora, la Municipalidad se encuentra en un proceso de reparación y puesta en valor de ese sector, en el marco de las obras del Polo Ambiental Rubén Martí.

Ese cubo protege una colección de plantas de la selva misionera y subtropical del país, que debe mantener estables las condiciones de temperatura y humedad. Es un invernadero de 11 metros de alto, 11 de ancho y 40 metros de largo.

El gran invernadero presenta una colección que fue armada hace aproximadamente 23 años con tierra y ejemplares traídos especialmente de la provincia de Misiones. Desde entonces fue madurando y creciendo, contando hoy con una formación típica de la selva subtropical argentina.

Posee una amplia colección de 60 especies de orquídeas de las 100 que existen en Argentina. Además, se conservan 30 especies arbóreas y palmeras y 60 especies de orquídeas entre híbridas y exóticas.

La mayoría de las orquídeas y bromelias son epífitas, es decir que viven sobre otra planta sin llegar a ser parásito, captando agua y nutrientes de la atmósfera.


DETERIORO Y OBRAS

En los últimos años, presentaba cierto deterioro. En 2020 se realizó la primera etapa de trabajos de mejora y puesta en valor.

Entonces, se puso en marcha la fuente de agua, se instaló de un nuevo sistema de riego, se realizó poda y desmalezado del cantero central y la extracción de tierra acumulada que tapaba senderos.

El pasado 2 de mayo, el Botánico cerró momentáneamente sus puertas para que en esta etapa se puedan renovar todas las veredas internas y finalizar detalles en instalaciones eléctricas del Paseo de la Selva Subtropical, favoreciendo a la recuperación de las plantas.

Según informó el municipio, se comenzó removiendo las diferentes sendas partidas y socavadas para detectar motivos y brindar solución permanente de las patologías existentes.

Paralelamente, se va a compactar y hormigonar debajo de las estructuras de senderos y canales colindantes al Paseo de la Selva, los cuales se encontraban socavados por filtraciones de agua de origen externo, no vinculadas al riego interno del Jardín.

Dentro de las obras también se encuentra la refuncionalización del canal perimetral del invernadero como patio seco, para generar contraste de escenarios con el interior.

Además, se instalará un sistema de riego fogger automático que servirá para simular lluvia y bruma tropical. A la vez, se instalará dentro del Paseo un sistema de sonido e iluminación RGB que acompañará el clima que se quiera generar, dinamizando el recorrido.

Se van a adquirir capas o pilotines de lluvia para entregar a cada visitante, con el fin de poder disfrutar íntegramente el recorrido dentro del Paseo.

Este paseo es uno de los 10 que se ubican dentro de las seis hectáreas del Jardín Botánico de nuestra ciudad. Lo acompañan los Paseos de las Gramíneas, el de las Aromáticas, el de las Coníferas, el de los Árboles Urbanos. También, el de las Flores, el de las Palmeras, el de la Huerta Orgánica, el de la Flora Nativa y el de la Flora Cordobesa que también se encuentra en proceso de limpieza, acomodamiento y refuncionalización.


Fuente: LaVoz
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados