Regionales | Economicas 09/08/2018  09:08 hs.

Rafaela no es la excepción: se agudiza la caída en las ventas

 

El segundo relevamiento anual tuvo claras tendencias de disminución en el consumo, agravado por un bajo nivel de expectativas producto de una pérdida en la confianza.


El comercio de nuestra ciudad registra una caída de las ventas y se observa una expectativa algo preocupante, según indican las encuestas oficiales. Los comercios locales no se ven tan acudidos y en la gente no se escucha otra cosa más que la palabra "ahorrar", que a veces es reemplazada por la frase "no gastar por gastar".

Los últimos comentarios y más que nada los informes, permiten determinar que los comercios encuestados de Rafaela registran una disminución de su caudal de ventas, con la afirmación de los comerciantes de un mal semestre.

Tras los resultados obtenidos por el Observatorio Comercial local, se puede observar que el 33% de los comercios vendió más con respecto al mismo período del año pasado. Dicha tendencia se desaceleró con respecto al primer trimestre de este año, cuando el número superaba el 37%. A su vez, se profundizó la cantidad de comercios que manifiestan una disminución en las ventas, que para este trimestre alcanza al 43%. Este porcentaje es mayor respecto a 2017, y un dato no menor, es que la tendencia en cuanto a ventas por primera vez en dos años cambia, es decir, es mayor el número de comerciantes que manifiesta disminución en las ventas que los que contestan lo contrario.

En cuanto a las expectativas de los comerciantes sobre cómo serán sus ventas del tercer trimestre de este año, se presenta una importante preocupación: sólo el 36% responde que espera que sean superiores. Un 27% cree que serán inferiores y los más conservadores, el 35%, esperan que por lo menos sean iguales a igual período del año anterior. En este caso, también por primera vez, la mayoría de los consultados tiene un panorama más pesimista que optimista, producto de una clara pérdida de confianza.

En el ámbito nacional, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), realizó un sondeo en donde se pudo observar que las ventas minoristas de los comercios Pymes finalizaron junio con una caída de 4,2% frente a igual mes del año pasado (medidas a precios constantes), y acumulan una baja anual de 2,8% en el primer semestre del año. Esto a su vez se ve agudizado con los problemas en la cadena de pagos que han comenzado a aparecer, en el primer sondeo en Rafaela: el 60% de los comerciantes manifiesta dos problemas cuya combinación puede ser muy alarmante para el sector, por un lado, que se ha incrementado la morosidad de los clientes, y por el otro se han achicado los períodos de pago a proveedores.

Fuente: La Opinión







Enviar Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.



Comentarios