San Francisco, Córdoba
18 abril, 2024
Radiocanal

Recomendaciones ante la aparición de flamencos en zonas urbanas

En las últimas semanas se registraron algunas apariciones de ejemplares de estas aves en zonas urbanas del este cordobés. Ninguno de los flamencos presentó síntomas compatibles con gripe aviar.
Jueves 23 de marzo 2023 | 08:52 Hs.
Recomendaciones ante la aparición de flamencos en zonas urbanas
Policía Ambiental, Secretaría de Ambiente y la Administración de Parques Nacionales brindan recomendaciones ante la presencia de estos animales.

Desde la Policía Ambiental, perteneciente al Ministerio de Coordinación del Gobierno de la Provincia de Córdoba, advirtió que en las últimas semanas han recibido múltiples consultas por apariciones de flamencos en zonas urbanas del este del territorio.

“Se trata de ejemplares, mayormente juveniles, que nacieron este año o el año pasado en la Laguna Mar Chiquita y posiblemente desorientados de su ruta de vuelo original aterrizaron en lugares que no se corresponde con su hábitat”, explicó Adrián Rinaudo, secretario del organismo.

Ante esta situación, de encontrar un flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) en espacios urbanos, Policía Ambiental junto con Secretaría de Ambiente y la Administración de Parques Nacionales brindan estas recomendaciones:

• Dar aviso a Policía Ambiental, a través de cualquiera de sus canales de denuncia ciudadana, indicando el lugar donde se encuentra el ejemplar y un teléfono de contacto.

• No intentar capturar ni manipular al animal, de ser necesario el traslado los inspectores harán el rescate atendiendo al bienestar del animal y a las medidas de bioseguridad necesarias para evitar lesiones y/o contagio de enfermedades.

• Mantener a las mascotas –perros y gatos- en lugares cerrados o alejados para que no ataquen al flamenco hasta que sea retirado.

Asimismo, ante la emergencia sanitaria por la influenza aviar (IAAP) declarada a nivel nacional, es importante prestar atención y respetar las medidas de bioseguridad humana para evitar nuevos contagios:

• No tocar superficies que puedan contener secreciones o heces del ave.

• Desinfectar (con hipoclorito de sodio) los elementos que pudieron estar en contacto con el ave una vez que ésta sea retirada. Al hacerlo utilizar guantes descartables y barbijo.

Vías de denuncias

Las vías de contacto para comunicarse con el organismo ambiental y realizar denuncias por apariciones de flamencos en sectores poblados y urbanizados son: teléfono 0800-777-0220 / 0351-4420924, WhatsApp 351-3108709 , email Policia.Ambiental@cba.gov.ar, a través de Ciudadano Digital o en nuestra web ambiente.cba.gov.ar.

Fuente: Radio Belgrano Suardi
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados