Locales | Deportivas 18/11/2020  11:10 hs.

Recordamos la gran carrera boxística de "martillo" Roldán

 

Su debut profesional fue el 8 diciembre de 1978 en la ciudad de San Francisco contra Jorge Servín, ganando por nocaut en el primer asalto. Sus primeros cuatro victorias fueron todas iguales, nocauts en la primera ronda.


El 11 de mayo de 1979, Martillo Roldán luchó frente a Hugo Obregón, la pelea fue diez rondas y Juan Domingo Roldán ganó la pelea por puntos. El 21 de septiembre de 1979, Juan Carlos Borgado se convirtió en el primer boxeador en derrotar a Martillo Roldán, ganando por decisión en diez asaltos.

El 13 de marzo de 1981, por el título argentino de peso medio desafía a Jacinto Fernández, y al ganarle por decisión del jurado tras 12 asaltos, obtiene el Título Nacional. Luego vence José María Flores Burlón, después gana seis peleas más, para luego desafiar a Carlos Flores Burlón (hermano de José María) por el título de peso medio de América del Sur, venciéndolo en por nocaut en el segundo asalto, llevándose así el título.

A Mediados del ´82 pelea con Marcos Pérez y pone en juego su otro título, el de peso medio argentino (el que le había ganado a Fernández tiempo atrás), y lo retiene venciendo en el primer round.

En menos de un mes pone en juego su título argentino nuevamente frente a Arce y es descalificado y de esa manera pierde la corona, enseguida los que manejaban a Juan Domingo Martillo Roldan preparan una nueva instancia para enfrentarse nuevamente  con a Arce y el combate se lleva a cabo en Julio de 1982 y ahí “martillo” vuelve a recuperar su título argentino.

Su etapa internacional:
Ya en 1983 el argentino Martillo Roldán hace sus primeros pasos a nivel Internacional enfrentándose a Teddy Mann a 10 asaltos y vence por decisión unánime. Ese mismo año pone nuevamente en juego dos veces su título argentino, primero frente a Justino Ruiz, que lo vence por nocaut en el 8º asalto y luego gana a Domingo Contreras por decisión del jurado en 10 asaltos, reteniendo el título argentino.

La pelea con Flectcher:

Y llego el 11 de noviembre de 1983, su pelea frente a Fletcher en Las Vegas, para Roldan era sumamente importante porque sabía que de vencer iba a pelar por primera vez por el Título Mundial IBF /WBC/WBA peso medio, nada más y nada menos que con el ganador de Hagler versus Duran. La pelea entre Martillo Roldan y Fletcher duró solo 6 asaltos, ya que el argentino lo noqueo en ese round a los 2m 58seg, justo antes de que toque la campana.

Ya Roldán estaba en condiciones de volver a Las Vegas por su primer título internacional, solo restaba saber quién iba ser su rival. Hagler derrota a Mano de Piedras Duran, consagrándose campeón.

La pelea con Hagler por el título mundial AMB CMB

El 30 de marzo de 1984 se enfrentarían ambos boxeadores en Las Vegas, Marvin Hagler defendía por novena vez el título Mundial Mediano reconocido por AMB y CMB y enfrente tenía a Martillo Roldán que había hecho méritos para estar arrriba del ring frente al campeón. La transmisión a Argentina llegó a través de Canal 11, con los relatos de Ulises Barrera desde Las Vegas y el debut televisivo de Osvaldo Principi desde los estudios. La revista El Gráfico tuvo a Ernesto Cherquis Bialo y a Carlos Irusta dentro de sus cinco enviados especiales.

Durante la primera vuelta el retador logró poner a Hagler en la lona. El campeón se cayó porque estaba mal parado, a pesar de su reclamo al árbitro puertorriqueño Tony Pérez, el golpe existió, por lo tanto la cuenta estuvo bien. La pelea se metió en un camino desconocido para Hagler y a la vez propicio para Martillo Roldán. El argentino era potente, sus manos dolían, a pesar de no tener un boxeo fino y depurado.

El campeón derribó a Martillo Roldán en el tercer asalto y una desafortunada acción, Hagler, le mete el dedo en el ojo al argentino y a partir de ahí cambió la pelea en forma radical.

El árbitro vio que no fue lícito lo de Hagler pero no dijo nada, con el correr de los round ese ojo se le cerró completamente y lo que le dificultaba ver al argentino, a medida que pasaba la pelea, Martillo Roldán iba perdiendo fuerza, mientras que el americano cada vez hacia su mejor juego a nivel pelea.

Los médicos del argentino subieron cuatro veces a ver la herida del boxeador, pero él siguió alentado por Tito Lecture desde el rincón, pero a los 39 segundos del 10º round el referí dio por terminada la pelea, y así Hagler retenía su título. Para elogiar lo de Martillo Roldán, ya que fue el único que llevo a la lona en un asalto a Marvin Haglen en toda su carrera.

“Martillo” Roldan además fue retador al título mundial ante Tommy Hearns y Michael Nunn, siempre estuvo cerca pero no logró conseguirlo. Sin dudas que Juan fue uno de los más grandes exponentes que tuvo el boxeo argentino.

En total “martillo” Realizó 75 peleas, de las cuales ganó 67, 45 fueron por la vía del nocaut. Solamente perdió 5, tuvo 2 empates y una no se contabilizó.









Institucional

Conocé nuestra empresa en toda su extensión.

Ingresar

FM CONTACTO
Profesionales

Accedé a la Guía de Profesionales de San Francisco.

Ingresar