Se realizó en San Francisco el homenaje a Martín Miguel de Güemes y Macacha Güemes
La actividad fue organizada por la agrupación “Guardia de Honor a Las Glorias del Norte”, que busca mantener viva la memoria de los protagonistas de la historia argentina
Viernes 26 de junio 2026 | 10:15 Hs.
El pasado martes se llevó adelante en San Francisco un acto homenaje a Martín Miguel de Güemes y María Magdalena “Macacha” Güemes, en la plaza de Arquitectos Sociales, ubicada sobre las vías del ex Ferrocarril Mitre. La ceremonia replicó la tradicional conmemoración que se realiza en la provincia de Salta para recordar las últimas horas de vida del caudillo norteño tras haber sido herido en combate contra las tropas realistas.
La jornada fue impulsada por la agrupación “Guardia de Honor a Las Glorias del Norte”, un espacio dedicado a rendir homenaje a las figuras históricas del norte argentino y mantener presente su legado. Durante el encuentro se destacó también el rol fundamental de Macacha Güemes en la organización, la logística y la mediación política durante los procesos de emancipación nacional.
La jornada fue impulsada por la agrupación “Guardia de Honor a Las Glorias del Norte”, un espacio dedicado a rendir homenaje a las figuras históricas del norte argentino y mantener presente su legado. Durante el encuentro se destacó también el rol fundamental de Macacha Güemes en la organización, la logística y la mediación política durante los procesos de emancipación nacional.
Más leídas
Más noticias
© 2026 Radiocanal - Todos los derechos reservados

