San Francisco, Córdoba
22 julio, 2026
Radiocanal

Bomberos Voluntarios presentó el isologo oficial de su 90° aniversario

El diseñador industrial Tomás Bonis fue el ganador del concurso para crear el logotipo oficial que identificará los 90 años de Bomberos Voluntarios de San Francisco, una celebración que tendrá lugar en 2027. En diálogo con Contacto Directo, contó cómo fue el proceso creativo, la sorpresa al recibir la noticia y el orgullo que representa aportar su trabajo a una de las instituciones más emblemáticas de la ciudad.
Miércoles 22 de julio 2026 | 11:42 Hs.
Oriundo de Las Varillas, Bonis llegó a San Francisco hace una década para estudiar Diseño Industrial en el CRES. Tras recibirse, decidió radicarse en la ciudad, donde hoy desarrolla su actividad profesional.

"San Francisco me abrió las puertas en un montón de cosas. Me quedé a vivir acá y siempre traté de devolverle un poco a la ciudad todo lo que me dio", expresó.

Un hobby que volvió a convertirse en un premio

Aunque actualmente trabaja en el ámbito del diseño industrial, Bonis explicó que el diseño gráfico es una pasión que desarrolla como hobby y que ya le había dado una gran satisfacción.

El año pasado también obtuvo el primer premio en el concurso para diseñar el logotipo por los 70 años del Cuartel de Bomberos de Las Varillas, antecedente que motivó a familiares y amigos a alentarlo a participar en la convocatoria de Bomberos Voluntarios de San Francisco.

"Cuando salió el concurso, varios amigos empezaron a mandarme la publicación por Instagram diciéndome que participara. Mi esposa también me insistió y fue un gran apoyo", comentó entre risas.

Un trabajo que nació a mano y se terminó sobre la hora

Bonis reveló que el proceso creativo comenzó varios días antes del cierre de la convocatoria.

"Me gusta mucho dibujar primero a mano y después pasar todo a la computadora", explicó.

Sin embargo, reconoció que por cuestiones laborales llegó con lo justo.

"Creo que fui el último en entregar el trabajo. Lo llevé el último día, cerca de las ocho de la noche. Entre viajes de trabajo y otras obligaciones se me complicó terminarlo, pero finalmente pude presentarlo", recordó.

Un concurso con un sistema de evaluación anónimo

El diseñador destacó la transparencia con la que se desarrolló el concurso.

Los participantes debían presentar el logotipo respetando determinados lineamientos vinculados a la historia de la institución, incluyendo la referencia a los 90 años, las fechas 1937-2027, el nombre de San Francisco y la Regional Córdoba.

Además, cada propuesta se entregó bajo un sistema de seudónimos y sobres cerrados, de modo que el jurado desconocía la identidad de los autores durante toda la evaluación.

Según contó Bonis, participaron entre 30 y 40 propuestas, que fueron analizadas y puntuadas por representantes de Bomberos, instituciones locales, la Escuela Superior de Bellas Artes y el Archivo Gráfico y Museo Histórico.

"Primero fueron seleccionando los trabajos con mejor puntaje hasta quedar cinco finalistas y luego tres. Recién ahí abrieron los sobres para conocer quiénes eran los autores", explicó.

La emoción al recibir la noticia

La confirmación llegó mediante un correo electrónico enviado por el área de prensa de Bomberos Voluntarios.

"Estaba de viaje por trabajo en Buenos Aires cuando vi el mail. Me dio una enorme alegría. Más allá de no haber nacido en San Francisco, siento que este reconocimiento también es una forma de devolverle algo a una ciudad que me dio muchísimo", afirmó.

Bonis también destacó el valor de haber sido elegido por una institución tan representativa.

"Bomberos cumple 90 años y es una de las instituciones más importantes de San Francisco. Haber podido participar y además ganar es una enorme satisfacción", señaló.

Un mensaje para seguir creando y participando

Sobre el final de la entrevista, el diseñador alentó especialmente a niños y jóvenes a desarrollar la creatividad y animarse a participar en este tipo de propuestas.

"Es muy importante ejercitar la creatividad desde chicos. Dibujar, crear con las manos, participar. Hoy las redes sociales, el celular y la inteligencia artificial muchas veces hacen que eso se pierda un poco", reflexionó.

También tuvo palabras para quienes no resultaron seleccionados.

"Hay que seguir participando. Yo mismo participé en muchos concursos donde no gané. Lo importante es aprender, conocer otros trabajos y seguir creciendo. Además, Bomberos nos informó que todos los logotipos presentados quedarán archivados como parte del patrimonio del proyecto por los 90 años y formarán parte de las distintas actividades que se realizarán durante 2027", concluyó.
© 2026 Radiocanal - Todos los derechos reservados