Provinciales | Turismo 10/07/2018  08:27 hs.

Turismo: más por "finde" largo que por vacaciones de invierno

 

Entre el sábado y ayer hubo un movimiento aceptable en las Sierras, en coincidencia con el inicio del receso escolar de julio. La ocupación bajará varios puntos durante esta semana y se aguarda una suba para la siguiente.


Las vacaciones de julio comenzaron para Córdoba y el movimiento turístico en esta provincia se vio reforzado por la coincidencia con un fin de semana largo, por el feriado de ayer.

La aceptable afluencia de visitantes observada en las Sierras y en la Capital de la provincia entre el sábado y ayer tuvo más que ver con el “finde” largo que con el receso escolar de julio, que esta semana no involucra aún a la mayoría de las provincias.

La ocupación de las 140 mil plazas que entre hoteles y cabañas ofrece Córdoba en sus 11 zonas turísticas (incluida la Capital) fue bien dispar entre el sábado y ayer: hubo localidades con un 50 por ciento mientras que otras superaron el 90.

En todas, se da por seguro que entre hoy y el viernes ese porcentaje bajará notoriamente. Luego, la expectativa es que desde el fin de semana próximo se eleve por siete días, aunque sin llegar a los registros del “finde” largo que pasó.
La semana próxima coincidirán la segunda de vacaciones escolares de los cordobeses y la primera de porteños y bonaerenses, además de la mayoría de las restantes provincias.

Según el lugar

Según las primeras estimaciones, los registros más altos de ocupación durante el “finde” largo en las Sierras se repitieron en localidades que suelen ser las más convocantes en invierno: Villa General Belgrano, La Cumbrecita y La Cumbre estuvieron por encima del 90 por ciento sumando las noches de sábado y domingo.

En Villa Carlos Paz, la ciudad que por lejos ofrece la mayor capacidad de alojamiento en Córdoba, se registró un movimiento aceptable y el caudal de tráfico en sus rutas de acceso fue un termómetro. Según Sebastián Boldrini, secretario de Turismo municipal, la ocupación promedio estuvo entre el 55 y el 60 por ciento. Por las reservas existentes, se da por seguro que ese nivel bajará algunos puntos durante esta semana pero se aguarda una suba para la siguiente.

En tanto, en La Falda el número relevado se acercó al 70 por ciento. Según Diego Véliz, su director de Turismo, alcanzó el 93 por ciento en los establecimientos de mayor categoría, frente a un 62 en los más económicos, un 58 por ciento entre las cabañas y un 30 en la colonias gremiales.

Comparaciones

En Calamuchita, hubo el “finde” largo picos de más del 90 por ciento en Villa General Belgrano y La Cumbrecita, mientras que en Santa Rosa (la ciudad con más plazas de ese valle) se sorprendieron al relevar que el sábado se ocupó el 81 por ciento y el domingo un 90 por ciento de sus camas en hoteles y cabañas. También allí se comprobaba que ayer, aunque con vacaciones de invierno iniciadas, ya eran más los que salían que los que entraban a la zona.

Todos los porcentajes, obviamente, no comprenden a los campings y las casas de alquiler que quedan fuera de la oferta en invierno y que achican la disponibilidad respecto del verano.

Desde el Hotel Bremen, de Villa General Belgrano, Cecilia Miretti contó que “el fin de semana se trabajó bien, con alta demanda, y para esta y las dos semanas siguientes vemos un aceptable nivel de consultas y reservas”.

En el valle de Traslasierra, el primer balance muestra un moderado pero aceptable movimiento en el “finde” largo, aunque era notoria la diferencia en el nivel de ocupación de sábado y domingo respecto de la de anoche.

“Tuvimos un 60 por ciento, con buen gasto en gastronomía. Alguna gente se queda más días, pero no tanta”, graficó Pablo Nottaris, desde el municipio de Nono.

Claudio Manzanel, intendente de Mina Clavero, estimó igual porcentaje. “Anduvo mejor en los establecimientos más categorizados”, dijo. “Pero la mayoría no se queda durante esta semana”, agregó.

Desde Villa Cura Brochero, Ariel Moyano, director de Turismo, sintetizó: “Hubo una aceptable ocupación sábado y domingo, pero es posible que esta semana sea floja y la que sigue veremos”.

Salvo en Capital Córdoba sabe que, a diferencia del verano, no es un destino de temporada alta en invierno.

¿450 mil turistas durante todo el mes?

Estimaciones y expectativas oficiales para julio.

Para Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, la expectativa básica es lograr que durante todo el mes de julio unos 450 mil turistas pernocten al menos una noche en esta provincia. Ese número fue el estimado para el julio del año pasado por el ente oficial. “Si se llega a repetir eso, será una temporada aceptable”, consideró el funcionario.

Para comparar: en la última Semana Santa, Córdoba recibió a unos 350 mil turistas, pero en cuatro días.

En los tres meses del último verano (de diciembre a marzo) se calcula que hubo 4,5 millones.

Fuente: La Voz del Interior







Enviar Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.



Comentarios




Encuesta
¿Cuál de las estaciones del año es tu preferida?
Verano
Otoño
Invierno
Primavera

Resultados