Provinciales | Sociales 14/05/2019  10:47 hs.

Tuvo cáncer, le dijeron que no podía tener hijos pero encontraron la forma: su cuñada gestará al bebe

 

Un Juzgado de Familia de la ciudad de Córdoba autorizó esta técnica denominada reproducción humana asistida de gestación por “sustitución”; indicando que pesó la convicción firme de la pareja de ser padres.


La pareja que elevó el pedido tiene como deseo ser padres, pero debido a que la mujer de la relación tiene cáncer el bebé será gestado en el vientre de la hermana del hombre.
Cabe destacar que la mujer que lo gestará ya es madre de cuatro hijos.

¿Por qué la decisión?

La mujer de la pareja que desea la llegada de un bebé tuvo cáncer, su aparato reproductivo fue afectado luego del tratamiento oncológico.

“Bajo ningún punto de vista dado su padecimiento y por una cuestión preventiva podía llevar adelante un embarazo porque la gestación del niño podría generar reactivaciones de células cancerígenas por los cambios hormonales que produce el embarazo”, postularon los médicos que trataron el caso y que “eliminaron” de su futuro próximo la idea de un embarazo.

La Jueza que tiene a cargo el caso, Mónica Susana Parrello, explicó que su autorización radicó en la voluntad firme, segura de ser padres y de que “el hecho de que la técnica no tenga una regulación legal específica, no puede constituir un obstáculo para todas las partes”, declarando la inconstitucionalidad del artículo 562 del Código Civil, que establece que es madre quien da a luz.

La Jueza estableció que el niño/a deberá ser inscripto en el Registro Civil como hijo de la pareja y sin vínculo con la mujer gestante.

Por otra parte  obliga a quienes solicitaron el recurso, a informar el origen gestacional al niño/a, cuando la edad y el grado de madurez lo permitan.

Otro de los tópicos establecidos es que la pareja goce del beneficio de las licencias laborales correspondientes, desde el momento del nacimiento aludiendo a que “el contacto personal, directo e íntimo será fecundo a la construcción, desarrollo y fortalecimiento del vínculo paterno/ materno filiar”.

Foto: LaNuevaMañana