San Francisco, Córdoba
30 abril, 2024
Radiocanal

Un avión de la Marina estadounidense atravesó el estrecho de Taiwán

La Fuerza norteamericana afirmó que cruzó espacio aéreo internacional y bregó por "un Indo-Pacífico libre y abierto".
Miércoles 17 de abril 2024 | 07:16 Hs.
Un avión de la Marina estadounidense atravesó el estrecho de Taiwán
Un avión patrulla de la Marina estadounidense atravesó el miércoles el delicado estrecho de Taiwán, pocas horas después de una conversación entre los jefes de Defensa chino y estadounidense, en la que Pekín advirtió a Washington del carácter ultrasensible de la cuestión de Taiwán.

China reclama la soberanía sobre Taiwán, gobernado democráticamente, y afirma que tiene jurisdicción sobre el estrecho. Taiwán y Estados Unidos lo discuten, alegando que el estrecho de Taiwán es una vía navegable internacional.

La Séptima Flota de la Marina estadounidense dijo que el avión de patrulla y reconocimiento marítimo P-8A Poseidon, que también se utiliza para misiones antisubmarinas, sobrevoló el estrecho en espacio aéreo internacional.

"Al operar dentro del estrecho de Taiwán de acuerdo con el derecho internacional, Estados Unidos defiende los derechos y libertades de navegación de todas las naciones", afirmó en un comunicado. "El tránsito de la aeronave por el estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto".

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que el avión voló hacia el sur a través del estrecho y que las fuerzas taiwanesas habían supervisado la situación, pero no observaron nada inusual.

China no reaccionó de inmediato.
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados