San Francisco, Córdoba
19 abril, 2024
Radiocanal

Las obras que se vienen en el Parque Industrial San Francisco: pavimentación, escuela de oficios, guardería y puntos verdes

El Parque Industrial es uno de los puntos de referencia ineludibles de nuestra ciudad ya que agrupa a las principales empresas, constituyéndose así como uno de los motores que impulsa la economía de San Francisco.
Martes 23 de mayo 2023 | 16:30 Hs.
Las obras que se vienen en el Parque Industrial San Francisco: pavimentación, escuela de oficios, guardería y puntos verdes
El Parque Industrial Tecnológico y Logístico de San Francisco S.A, principal impulsor de la economía local, sumará nuevas obras de infraestructura.

“Tanto el Directorio como las empresas que conforman el Parque Industrial entendemos como muy positivo el trabajo que viene desarrollando el municipio en materia de pavimento en los barrios, por lo cual se decidió avanzar en ese sentido para replicar la acción en nuestro parque”, contó el gerente del Parque Industrial, Leonardo Beccaría, quien describió que tras un estudio y un proceso de planificación donde se comprobó que más de 8.000 vehículos de empleados, empresarios, proveedores, transportistas y terceros ingresan y egresan cada día al predio, principalmente por la calle Huego, “decidimos plantearle al intendente Damián Bernarte la necesidad de pavimentar lo que falta de esa arteria y tuvimos una respuesta inmediata de su parte ya que nos otorgará el hormigón para dar inicio a la obra en los próximos días, la cual será administrada por el parque industrial con los diversos frentistas”.

“Tanto el Directorio como las empresas que conforman el Parque Industrial entendemos como muy positivo el trabajo que viene desarrollando el municipio en materia de pavimento en los barrios, por lo cual se decidió avanzar en ese sentido para replicar la acción en nuestro parque”, contó el gerente del Parque Industrial, Leonardo Beccaría.

El funcionario describió que tras un estudio y un proceso de planificación donde se comprobó que más de 8.000 vehículos de empleados, empresarios, proveedores, transportistas y terceros ingresan y egresan cada día al predio, principalmente por la calle Huego, “decidimos plantearle al intendente Damián Bernarte la necesidad de pavimentar lo que falta de esa arteria y tuvimos una respuesta inmediata de su parte ya que nos otorgará el hormigón para dar inicio a la obra en los próximos días, la cual será administrada por el parque industrial con los diversos frentistas”.

El Parque Industrial San Francisco cuenta con dos accesos, uno por Ing. Huergo en el sector norte y el otro por Santiago Pampiglione, al oeste del mismo. Se prevé además sumar un nuevo acceso a futuro.

En los próximos días se comenzará con la pavimentación de unos 500 metros lineales por 10 metros de ancho de la mano oeste de la calle Ingeniero Huergo, la cual, además de ser el acceso más importante de los dos con los que cuenta el parque, sirve como conexión con las principales derivadoras.

Beccaría contó además que “en sucesivas reuniones planteamos al intendente la posibilidad de avanzar con un plan de pavimentación de las derivadoras como son las calles Santiago Puzzi (que tiene 900 metros de extensión) y Juan Venier (consta aproximadamente de 1500 metros) en una primera etapa, para luego continuar con las calles A. González y V. Pagliano, de la misma manera en la que se lo hace en la ciudad donde el municipio aporta el hormigón y nosotros abonamos la mano de obra, algo que tuvo buena recepción por parte de Damián (Bernarte) y esperamos avanzar con estas calles en los próximos meses y con otras más adelante”.
Además de mejorar notablemente las condiciones de las calles, el gerente del parque apuntó que con la pavimentación no se requerirá el mantenimiento del ripio que hay que hacer habitualmente tras las lluvias, significando a futuro un ahorro económico importante a largo plazo.

Por otra parte el pasado 11 de abril se concretó en la Sala de Situación del Ministerio de Educación la apertura de sobres de la licitación para avanzar en la construcción de la futura Escuela Técnica de Oficios que estará ubicada al sur del predio del Parque Industrial San Francisco.

En ese sentido, el intendente Damián Bernarte expresó: “La capacitación, fundamentalmente en oficios, resulta hoy indispensable para el sector productivo en un parque industrial que es el más grande del interior del país y que necesita recurso humano formado y capacitado para afrontar los tiempos que estamos transitando, donde la actividad productiva más la innovación serán la marca registrada de la economía del futuro”.

Según el propio mandatario, la instalación de la futura escuela “responde a un pedido del sector ya que cuando recorremos y visitamos las plantas industriales, una de las principales demandas que tienen los empresarios es la necesidad de tener recurso humano capacitado. Este proyecto, que está pronto a comenzar, viene a satisfacer esta solicitud, por lo que estamos muy contentos de poder acompañar la pujanza y el progreso del parque, que se traducen en el avance de la ciudad”.

El gerente del parque anticipó además que próximamente se comenzará con la construcción de una guardería maternal municipal para albergar, en una primera etapa, alrededor de 50 niños de entre 45 días a 3 años. La misma, según informó Beccaría, se levantará en un terreno cedido a la Municipalidad de San Francisco también al sur del predio.

La futura guardería municipal será de 300 metros cuadrados en una primera etapa y constará de cocina, sala de cunas, depósito, sala de gateo, sala de juego 1 y 2 años, sala de juego 3 y 4 años, sala para docentes, baños según la edad y sector de cambiador, área de recepción, baño para docentes y sector de patio dividido por edades.

En forma paralela se comenzó con la forestación de las 63 hectáreas con la plantación de 3000 ejemplares autóctonos.

“Estamos trabajando también en la separación de residuos, donde instalaremos a la brevedad 5 puntos verdes distribuidos en el predio, con 4 cestos cada uno para poder hacer la recolección diferenciada de aluminio y vidrio; papel, cartón y madera; plásticos y nylon; y orgánicos. Durante un tiempo determinado estarán en un período de prueba para poder detectar dificultades y posibles errores que deberíamos corregir para luego poder implementarlos de manera definitiva”, contó Beccaría.

Vale decir que el parque industrial posee recolección propia de residuos y dentro del corralón de mantenimiento hay cuatro boxes de cemento de 5 x 5 metros techados para poder depositarlos allí y luego ser retirados por cooperativas y empresas con quienes se está avanzando para la firma de los convenios.

El gerente apuntó, asimismo, que en el corralón “estamos avanzando en la instalación del vivero de plantas autóctonas para contribuir en la forestación que cada empresa desee realizar en su predio, también en la colocación de paneles solares en la sede al igual que lo vienen haciendo numerosas empresas y en el futuro tratamiento de residuos y desechos industriales”.
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados