San Francisco, Córdoba
30 abril, 2024
Radiocanal

Advierten que el precio interno de la hacienda sigue contenido por falta de competitividad

Comienzan a quedar retrasados respecto de la inflación en pesos, según un informe d ela Bolsa de Comercio de Rosario.
Miércoles 17 de abril 2024 | 13:00 Hs.
Advierten que el precio interno de la hacienda sigue contenido por falta de competitividad
Los precios de la hacienda, medidos en dólares, se encuentran en niveles históricamente altos, pero internamente comienzan a quedar retrasados respecto de una inflación en pesos que, aunque contenida, sigue elevada.

De acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, si bien en dólares los valores también vienen cayendo respecto de los máximos alcanzados en diciembre del año pasado, actualmente la referencia se ubica en torno a US$ 1,70 como promedio ponderado de las distintas categorías, lo que equivale a más de un 30% por sobre el promedio de los últimos 20 años.

Ese panorama, según la entidad empresaria, "se condice claramente con un escenario de escasez estructural de hacienda que viene arrastrando el mercado desde aquel proceso de liquidación histórico que se dio entre 2008 y 2010, donde se perdieron casi 10 millones de cabezas del stock nacional, de las cuales apenas se ha logrado recuperar la mitad". 

"También se mezclan aspectos de política económica, puesto que, históricamente los sucesivos Gobiernos en Argentina han utilizado el tipo de cambio como una especie de ancla inflacionaria, a través de la cual han intentado controlar con mayor o menor grado de éxito el traslado de los movimientos del dólar a precios", añadió.

La Bolsa rosarina consideró además que en lo que va del año, la "política de devaluación programada" que aplica el Gobierno "vuelve a generar un importante retraso con relación a una inflación".

"Este desacople hace que la industria exportadora siga perdiendo competitividad frente al resto de los mercados, limitando su capacidad de compra en el mercado local, lo que  termina redundando en menores precios recibidos por el productor, en un contexto en el que el resto de los insumos productivos continúa corriendo a la par de la inflación", alertó.
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados