Advierten que los comercios cordobeses están en "situación crítica": caída de ventas y fuerte suba de costos
La directora de la Cámara de Comercio de Córdoba, Carlota Greco, manifestó que el 85% del sector vio caer sus ventas, y que a esto se suma el impacto de los incrementos de luz, alquileres y salarios.
Sábado 02 de marzo 2024 | 13:23 Hs.
El plan económico del gobierno es claro. Por un lado, buscan estabilizar las cuentas fiscales de la mano de un ajuste en los principales gastos del Estado (jubilaciones, subsidios y ayuda social). De este modo llegarían al recaudar más de lo que ponen por la fuerte contracción del gasto. Por otro, pretenden estabilizar el tipo de cambio mediante una caída de las importaciones: se demanda menos, se produce menos, por tanto, se importa menos. En pocas palabras, apelan a la recesión para estabilizar las principales variables.
Los bolsillos, que ya venían castigados por las subas de precios, ya sufren los efectos de la contracción de la actividad. En efecto, la demanda que venía en ascenso tras la salida de la pandemia se desploma. Como siempre ocurre cuando el consumo se derrumba, la actividad comercial se deteriora por falta de demanda. Los comercios cordobeses son testigos de una situación crítica para las mayorías. Así lo reflejaron desde la Cámara de Comercio de Córdoba quienes advierten que el sector vende menos que antes y también pierde rentabilidad. Las alarmas están encendidas y muchos comerciantes temen cerrar si no hay un repunte.
Las ventas se contrajeron un 15% en febrero
La directora de la cámara que nuclea a los comerciantes, Carlota Greco, señaló a La Nueva Mañana que las ventas cayeron en promedio 15%, en comparación con febrero del año pasado. Consecuentemente, esta retracción de las unidades vendidas fue corrosiva para la rentabilidad de los negocios. En febrero los retornos del sector tuvieron un rojo de 10 por ciento en la comparación interanual. De la misma manera, los números también son a la baja en comparación con la performance de diciembre.
"El comercio está en una situación crítica, las ventas siguen bajando, van en caída y no hay una recuperación", señaló Carlota Greco quien destacó que los aumentos de luz, alquileres y el aumento salarial que impactaron en febrero golpearon duro en el costo de la actividad. Además, la directora de la cámara reveló que el 85% de los comercios de Córdoba tuvieron contracción de ventas, según el último relevamiento que realizaron. De lo anterior se desprende que tan solo el 15 por ciento logró ampliar ventas o mantenerse en línea.
Si bien aún no registran cierres de negocios, de no reactivarse las ventas de la mano de la recomposición de la demanda en el sector temen que podría haberlos. Más allá del optimismo que muchos tienen respecto a los frutos que se cosecharán de este ordenamiento de la economía, en el corto plazo ya hay aumento de la desocupación y no hay indicios de que vaya a revertirse en los próximos meses. Contrariamente, la recesión es una parte nodal del plan económico con la que buscan aplacar la inflación y acumular divisas por merma de importaciones.
Fuente: LMDiario
Los bolsillos, que ya venían castigados por las subas de precios, ya sufren los efectos de la contracción de la actividad. En efecto, la demanda que venía en ascenso tras la salida de la pandemia se desploma. Como siempre ocurre cuando el consumo se derrumba, la actividad comercial se deteriora por falta de demanda. Los comercios cordobeses son testigos de una situación crítica para las mayorías. Así lo reflejaron desde la Cámara de Comercio de Córdoba quienes advierten que el sector vende menos que antes y también pierde rentabilidad. Las alarmas están encendidas y muchos comerciantes temen cerrar si no hay un repunte.
Las ventas se contrajeron un 15% en febrero
La directora de la cámara que nuclea a los comerciantes, Carlota Greco, señaló a La Nueva Mañana que las ventas cayeron en promedio 15%, en comparación con febrero del año pasado. Consecuentemente, esta retracción de las unidades vendidas fue corrosiva para la rentabilidad de los negocios. En febrero los retornos del sector tuvieron un rojo de 10 por ciento en la comparación interanual. De la misma manera, los números también son a la baja en comparación con la performance de diciembre.
"El comercio está en una situación crítica, las ventas siguen bajando, van en caída y no hay una recuperación", señaló Carlota Greco quien destacó que los aumentos de luz, alquileres y el aumento salarial que impactaron en febrero golpearon duro en el costo de la actividad. Además, la directora de la cámara reveló que el 85% de los comercios de Córdoba tuvieron contracción de ventas, según el último relevamiento que realizaron. De lo anterior se desprende que tan solo el 15 por ciento logró ampliar ventas o mantenerse en línea.
Si bien aún no registran cierres de negocios, de no reactivarse las ventas de la mano de la recomposición de la demanda en el sector temen que podría haberlos. Más allá del optimismo que muchos tienen respecto a los frutos que se cosecharán de este ordenamiento de la economía, en el corto plazo ya hay aumento de la desocupación y no hay indicios de que vaya a revertirse en los próximos meses. Contrariamente, la recesión es una parte nodal del plan económico con la que buscan aplacar la inflación y acumular divisas por merma de importaciones.
Fuente: LMDiario
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