San Francisco, Córdoba
19 abril, 2024
Radiocanal

Alerta en Santa Fe por brotes de triquinosis: piden no consumir chacinados que no hayan pasado por controles

La aparición de brotes se dio en las localidades de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo y Rufino
Martes 24 de enero 2023 | 18:00 Hs.
Alerta en Santa Fe por brotes de triquinosis: piden no consumir chacinados que no hayan pasado por controles
Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe alertaron por la aparición de brotes de triquinosis en cuatro localidades del sur provincial y recomendaron a la población evitar alimentos chacinados que no hayan pasado por los controles sanitarios correspondientes.

La aparición de brotes de triquinosis se dio en las localidades de Granadero Baigorria, San Lorenzo y Rufino y ante el aumento de casos desde el organismo explicaron que “la principal fuente de transmisión son los productos de carne de cerdo y sus derivados elaborados, que no hayan pasado por los controles correspondientes” y se remarcaron que "cada persona que compre algún alimento debe tratar de identificar la fuente del mismo".

Al respecto, la coordinadora de epidemiología provincial zona sur, Florencia Galatti, explicó que “a partir de la semana epidemiológica 1, es decir a principio de año, se evidenció un aumento en el número de casos sospechosos de triquinosis en tres localidades del sur de la provincia. Hasta el momento hay 26 casos sospechosos y ocho confirmados, de los cuales cuatro pertenecen a Granadero Baigorria, tres a San Lorenzo y uno a Rufino”.

Las recomendaciones para la población en general es no comprar productos caseros a la vera de la ruta o caminos, "que no se sepa de dónde viene o cómo se elabora ese producto", subrayó Galatti.

"Cada persona que compre algún alimento debe tratar de identificar la fuente del mismo, saber donde lo va a comprar y cómo se elaboró", concluyó la funcionaria.

Cómo se detecta la triquinosis

Pueden aparecer entre los cinco y 60 días posteriores al consumo del alimento contaminado, siendo los más frecuentes dolores musculares, edema (hinchazón) de los párpados y fiebre. También se puede presentar dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. En los casos leves, puede confundirse con un cuadro gripal.

Cabe aclarar también que los cerdos no presentan signos clínicos visibles o de fácil detección que permitan identificar a aquellos animales infectados.
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados